PSOE y PNV firman un acuerdo que asegura la investidura de Pedro Sánchez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) firmaron un pacto con el que el candidato Pedro Sánchez garantiza los apoyos necesarios para su reelección, luego además del acuerdo alcanzado ayer con Junts.

Sánchez asegura los votos para su investidura y contará también con el apoyo de la única diputada de Coalición Canaria (CC).

El pacto facilitará «grandes avances» en el autogobierno vasco «presente y futuro», el «reconocimiento nacional» de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad, así un impulso al euskera.

En seguridad, se refuerzan las competencias de la policía vasca (Ertzaintza) y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.

Con la firma de hoy, Sánchez garantiza 179 votos a favor de su investidura.

Una vez cerrado y firmado este último acuerdo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciará el próximo lunes la fecha de la investidura del presidente, que será, pudiera ser los días 15 y 16 de noviembre en la Cámara Baja.

Con el respaldo de PNV y CC le asegura ser investido en primera votación, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara que es de 176 escaños. Al voto favorable del PSOE, Sánchez añadirá los de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu y BNG.

En el año 2020, el líder socialista no logró ser investido por mayoría absoluta y tuvo que esperar a una segunda votación para ganarla con mayoría simple de 167 diputados.

Autor