Quinto lugar mundial para judoca cubano Iván Silva en Doha

La Habana- El judoca cubano Iván Silva terminó hoy en el quinto lugar del torneo individual del Campeonato Mundial de Doha, Catar, al caer por ippon y en Regla de Oro ente el japonés Sanshiro Murao en la discusión de la medalla de bronce.

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Silva, en los 90 kilogramos (kg) concluyó el tiempo reglamentario con una amonestación -shido- en su contra, recibió otra en la prolongación, al igual que el nipón, quien finalmente logró la proyección que le garantizó la victoria.

El camino hacia la lucha por el lauro fue desgastante para el matancero, ya que todos los pleitos se decidieron en Regla de Oro, con triunfos por ippon ante el francés Maxime-Gael Ngayad y el azerbaiyano Muarad Fatiyev, pero luego cayó en cuartos de final y por la misma vía contra el italiano Christiano Parlati, quien lo envió a la repesca.

En esa fase, el destacado deportista de Cuba, subcampeón mundial de Bakú 2022 y bronce en los Grand Slam de París y Tbilisi, ambos en 2023, superó también por ippon a Noel Ven Tend, de Países Bajos, victoria que le garantizó buscar la primera presea de la mayor de las Antillas en el mundial, mas el japonés Murao se lo impidió.

Murao es el segundo del ranking del mundo (RM), el subtitular del Grand Slam de Tashkent 2023, el monarca del Máster de Jerusalén 2022 y el bronce del Grand Slam de Tokio 2022.

Hoy también tuvo accionar por Cuba, Idelannis Gómez (70 kg), quien perdió por ippon ante la eslovaca Anka Pogacnik, tercera del ranking del orbe.

Anteriormente, la mayor de las Antillas tuvo intentos fallidos con Arnaes Odelín (57 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg), los tres en sus primeras presentaciones.

El quinto puesto de Silva ubicó a Cuba en el puesto 22 de la tabla de posiciones, al igual que Reino Unido, Azerbaiyán, México, Turquía y Venezuela.

Japón (4-2-4) se mantiene al frente del medallero, seguido por Georgia (2-1-1), Francia (1-1-2), Canadá (1-0-1), España (1-0-0) y Suiza (1-0-0), las seis naciones dueñas de las 10 coronas repartidas hasta el momento.

Este viernes subirá a los tatamis el cubano Liester Cardona (100 kg) contra el británico Harry Lovell-Kewitt, en tanto que el sábado, última fecha del individual, debutarán Andy Granda (+100) e Idalis Ortiz (+78 kg).

Granda enfrentará al ganador del pleito entre el senegalés Mbagnick Ndiaye y el rumano Mircea Croitoru, y Ortiz topará con la turca Dilo Kiara.

En el torneo individual participan 657 judocas -343 hombres y 314 mujeres- de 99 países participantes en busca de puntos para los rankings mundial y olímpico para los Juegos de París.

El campeonato reparte puntos para el RM y el Olímpico de cara a París 2024, y cerrará este domingo con el por equipos mixto, con la presencia de 211 atletas -110 (m) y 101 (f)- de 18 naciones, entre estas la de Países Bajos, primer rival de la selección de Cuba.

(Fuente: ACN)

Autor