Reacciones ante al ataque con drones al Kremlin

China pidió hoy «a todas las partes» que eviten «tomar medidas que puedan empeorar la situación» después del ataque con drones contra el Kremlin en la noche del miércoles.

«La posición china sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara. Todas las partes deben evitar tomar medidas que puedan empeorar aún más la situación», dijo este jueves la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

En la madrugada del miércoles, drones ucranianos fueron derribados sobre el perímetro del palacio del Kremlin en Moscú, lo que se percibe por el gobierno ruso como un ataque terrorista y un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin.

Durante las últimas horas, la oficina de prensa del Kremlin anunció que, Kiev “intentó atacar la residencia del presidente de la Federación Rusa en el Kremlin con vehículos aéreos no tripulados”.

“Los vehículos quedaron fuera de servicio como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales mediante el uso de sistemas de guerra por radar”, añadió el texto.

La oficina señaló que “no hubo víctimas ni daños materiales como consecuencia” de la caída al suelo de las aeronaves no tripuladas y “la dispersión de sus fragmentos por las dependencias del Kremlin”.

Asimismo, se precisó que “el presidente no resultó herido como resultado de este acto terrorista” y recalcó que su “horario de trabajo no ha cambiado” y que “continúa como de costumbre”.

“Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra el presidente realizado en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros”, afirmó la oficina de prensa.

La reacción venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condenó lo que calificó de intento de magnicidio contra su par ruso, informó en un comunicado el miércoles la Cancillería venezolana.

El gobierno venezolano resaltó «la efectiva acción de los cuerpos de seguridad rusos que oportunamente lograron neutralizar dos vehículos aéreos no tripulados dirigidos hacia el palacio del Kremlin, cuya infame intención era atentar contra la vida del presidente Putin».

En el texto se señala la solidaridad con Rusia «ante estos hechos y hace votos para que las autoridades competentes lleven ante la Justicia a los autores materiales e intelectuales que organizaron, financiaron y patrocinaron este condenable intento de magnicidio».

Lo que dijo hoy la cancillería rusa

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció hoy que detrás del ataque con drones contra el Kremlin están los países miembros de la Alianza Atlántica. «De todo lo que hace el régimen de Kiev, en primer lugar, tienen la responsabilidad sus creadores y curadores de Washington, Londres y, en general, de la OTAN», ha declarado.

Según RT, la vocera señaló que los miembros de la alianza «destruyeron al gobierno legítimo en Ucrania, pusieron al timón a aventureros y bandidos, les proporcionaron dinero y armas, les inculcaron un sentido de absoluta permisividad e impunidad y les proporcionaron cobertura política y apoyo militar».

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, considera que Washington «indudablemente» está detrás del ataque. «Tales decisiones, la determinación de objetivos, la definición de recursos: todo esto se dicta a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de esto», ha asegurado, al añadir que el incidente no ha influenciado en el funcionamiento interno del Kremlin.

«La explosión en el puente de Crimea el 8 de octubre de 2022, los ataques contra objetivos no militares en las provincias de Briansk, Bélgorod y Rostov, los numerosos sabotajes. Ahora Moscú. Las actividades terroristas y de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania están cobrando un impulso sin precedentes», ha estima la cancillería rusa.

Autor