? Recibe Díaz-Canel a asesor del Presidente de la Federación de Rusia

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó este martes, la satisfacción de recibir en el Palacio de la Revolución, al asesor del Presidente de la Federación de Rusia, Maksim S. Oreshkin.

El Jefe de Estado transmitió saludos afectusos a su homólogo Valdímir V. Putin y expresó al Sr. Ariechkim la satisfacción de recibirle durante su primera estancia en la Isla, visita que ha sido “esperada y anhelada” porque le permite una mejor comprensión de la realidad cubana.

Que llegue a la Mayor de las Antillas tiene una especial significación -reconoció el dignatario- en primer lugar, representa la continuidad a un intercambio de alto nivel que se ha mantenido de manera intensiva entre los dos gobiernos.

El Presidente de la República de Cuba remarcó al invitado lo que representa su llegada a la Mayor de las Antillas en cuanto al seguimiento y continuidad a los acuerdos suscritos, sobre todo luego de su visita a Rusia en noviembre de 2022, en ese sentido reconoció la dinámica de la alta dirección del Gobierno del gigante euroasiático hacia lo relacionado con Cuba, “semana a semana vamos teniendo noticias del seguimiento que se le van dando a los acuerdos que valoramos de conjunto”.

Significa también -agregó Díaz-Canel- una expresión más de la profundización en las relaciones bilaterales, lazos que son históricos y que se caracterizan por un alto nivel de diálogo político, de coincidencia en muchos puntos de la agenda internacional, de apoyo conjunto en los foros internacionales sobre diversos temas. “Ahora tenemos la intención de llevar las relaciones económicos, comerciales y financieras al mismo nivel de las políticas”, aseveró el dignatario.

Fotos: Estudios Revolución

El mandatario agradeció el apoyo de la Federación de Rusia a la lucha del pueblo cubano en contra del bloqueo que aplica el gobierno de los EE.UU. y de manera puntual destacó que los de la Isla caribeña llevan en lo más profundo de sus sentimientos y no olvidarán nunca la contribución decisiva que brindaron los amigos rusos para superar la crisis del oxígeno, durante los adversos momentos de la pandemia COVID-19.

Por su parte, el consejero presidencial ruso compartió con el dignatario cubano acerca de la agenda cumplida en la Isla, donde ha evaluado, de conjunto con la delegación que le acompaña, un grupo de iniciativas de inversión ensectores como la  minería, la agricultura, el turismo, la energía y la infraestructura.

Destacó Maksim S. Oreshkin que los intercambios sostenidos han permitido definir directrices de trabajo por sectores: “el primero es energía, el segundo campo donde trabajamos es el aumento del flujo turístico y el tercero -es el más importante, que es bastante difícil, pero nos dará resultados a largo plazo- son las inversiones de las compañías y empresas rusas en la economía cubana”.

La visita del asesor de economía de la Presidencia rusa es la tercera de alto nivel, que en menos de 15 días llega desde Moscú a La Habana. En la última quincena han viajado al país latinoamericano el Canciller, Serguei Lavorv, y el Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, Viascheslav Volodin.

Participaron en el encuentro, por la parte cubana, los Viceprimeros Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, titulares de   Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y de Economía y Planificación, respectivamente, así como las Viceministras de Relaciones Exteriores y del MINCEX, Anayansi Rodríguez Camejo y Ana Teresita González Fraga.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor