Recuerdos del aire: La programación de la Radio cubana

Recuerdos del aire: La programación de la Radio cubana

Por lo interesante de los contenidos en su programación, la veracidad de sus informaciones y sus altos índices de audiencia, no cabe dudas de que la emisora Mil Diez es aún de las más recordadas en la historia de la Radio cubana.

A partir de 1943 sale al aire en esta emisora el programa Geografía Musical de Cuba, escrito por Honorio Muñoz. Este programa didáctico, hablaba de cantos cubanos, así como de su procedencia, su historia y sus tradiciones.

En marzo de 1946, otro programa llamado Por la tierra y por el guajiro acerca su mirada al campesino a través de la emisora RHC Cadena Azul.

Recuerdos del aire: RHC-Cadena Azul

A partir del 6 de enero de 1947 sale por esta misma emisora el programa Tierra Adentro, de la escritora Dora Alonso, una novela que marca una pauta en su género.

Dora Alonso estrena su obra de forma seriada y en ella queda definida la temática campesina.

La escritora Iris Dávila, en el espacio Así es nuestra vida, que sale al aire por CMQ Radio, estrena en abril de 1948 su novela Teresa Maderal, cuyo argumento lo desarrolla en un pueblo cerca de la Habana, tal vez en Gúines, lugar donde nació su autora.

Recuerdos del aire: CMQ y el Día de la Publicidad

Entre 1948 y 1949 tanto Iris Dávila como Dora Alonso se consolidan: Dora en temas relacionados con los campos cubanos.

Por su parte, Iris Dávila dirige sus argumentos hacia la ciudad. Como resultado de la labor realizada por estas escritoras en el manejo de la literatura radial, se generaliza el realismo, donde los personajes hablan y actúan tal cual los vemos y oímos a diario en la calle o en un centro de trabajo.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor