Reino Unido ordena retrasar la extradición de Julian Assange

Un tribunal británico ordenó retrasar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El tribunal dictaminó que Assange podría continuar con su apelación en una audiencia plena, a menos que Estados Unidos proporcionara «garantías satisfactorias» acerca de si el acusado se verá protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pese a no ser estadounidense, y si podría ser sujeto a la pena de muerte.

LEA TAMBIÉN: PERMITEN A ASSANGE SEGUIR LUCHANDO CONTRA SU EXTRADICIÓN A EE. UU.

Assange, fue acusado de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores por la publicación en su sitio web de miles de documentos clasificados estadounidenses.

Durante una vista de dos días el mes pasado, los abogados de Assange argumentaron que era un “periodista antisecreto” que sacó a la luz las irregularidades cometidas por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Enviar a Assange a Estados Unidos supondría exponerlo a un procesamiento por motivos políticos y arriesgarse a una «flagrante denegación de justicia», sostuvieron los letrados.

El fundador de Wikileaks lleva cinco años recluido en una prisión británica de alta seguridad, razón por la que su salud física y mental se ha resentido durante más de una década de batallas legales, incluyendo su refugio en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta 2019.

«Julian es un preso político y tiene que ser liberado», manifestó recientemente Stella Assange, su esposa.

Si Assange es declarado culpable en Estados Unidos, podría enfrentarse a hasta 175 años de prisión.

Autor