Representante de UNICEF en Cuba destacó la fortaleza del programa de vacunación

La Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, Alejandra Trossero, presentó en conferencia de prensa el informe titulado «Estado Mundial de la Infancia 2023», el documento más importante que realiza cada año la organización, que en esta ocasión se dedicó a la vacunación y muestra un complejo escenario para la inmunización infantil en América Latina y el Caribe.

La representante de la Organización mencionó que el informe refleja cómo la Covid-19 interrumpió los servicios habituales de Salud, y señaló que la UNICEF insta a los gobiernos de la región a dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación, al tiempo que recomienda construir sistemas de salud más resilientes.

En este encuentro, que tuvo por sede el Centro de Prensa Internacional, destacó la fortaleza del programa de vacunación en la Isla y el apoyo que ha ofrecido la UNICEF mediante fondos para renovar y fortalecer la cadena de frío para la transportación de las vacunas.

«En un momento en que la vacunación ha retrocedido tanto en todo el mundo, particularmente en la región, Cuba ha podido mantener a pesar de todo, durante la pandemia, coberturas muy altas, y esto habla de un sistema primario de Salud que está pensado y está estructurado para asegurar que los niños reciben la vacunación que necesitan desde el momento en que nacen y eso creo que es una gran lección aprendida», señaló.

Por su parte la licenciada Lena López, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al referirse al impacto del programa de vacunación, señaló que el país cuenta con seis enfermedades eliminadas y cinco bajo control.

La especialista del Minsap detalló que el Programa Nacional de Inmunización administra como promedio mas 4 millones de dosis de vacunas, ya sean simples o combinadas, dirigidas a la prevención de 13 afecciones. Dijo que de estos inmunobiológicos, ocho son de producción nacional y cuatro son importados.

Destacó las tres vacunas de producción nacional contra la Covid-19, que permitieron junto a otras medidas higiénicas y restrictivas, alcanzar el control del virus en el país. En ese sentido resaltó que la población pediátrica está totalmente vacunada y que Cuba fue uno de los primeros países en desarrollar está acción.

El programa tiene un sistema de vigilancia y dentro de los principales retos está incorporar dos nuevas vacunas, la del neumococo y la vacuna contra el virus del papiloma. 

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor