Roel Santos: “Queremos cambiar la historia”

La Habana: Uno de los jugadores importantes en el equipo Cuba que asistirá al V Clásico Mundial es el granmense Roel Santos, quien viene de tener una buena temporada invernal con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga ARCO del Pacífico de México.

Roel quien ha sido el jardinero central de las últimas selecciones nacionales, pudiera pasar al derecho, teniendo en cuenta que los nuestros contarán con el Grandes Ligas Luis Robert Moirán, quien pertenece a la organización Medias Blancas de Chicago.

En el prestigioso circuito azteca, Santos vio acción en 58 juegos, en los que se movió por los tres jardines. Su average ofensivo fue de 303, 72 imparables en 238 veces al bate, con 10 dobles, 6 triples y par de cuadrangulares. Intentó el robo en 26 ocasiones y llegó quieto en 15.

“Feliz de estar de vuelta a mi país, de poder vestir una vez más el uniforme de las cuatro letras. Ahora tendremos la gira por Asia, para cumplimentar lo que será una excelente preparación para el Clásico. Estamos enfocados en ir partido a partido y tratar de avanzar lo más posible”.

Roel Santos considera que no habrá división entre los atletas que residen en el exterior, incluso muchos de ellos con experiencia en MLB y los que mantienen vínculo con la Federación Cubana. “Es una buena idea convocar a estos peloteros, será como una motivación para nosotros, porque nos obliga a ponernos a su nivel. Lo importante es que todos vamos a llevar en el pecho el nombre de Cuba”.

El pimentoso jugador, natural del municipio Niquero en Granma, reconoce que el pitcheo cubano tiene un alto nivel. “Ahora mismo nuestros lanzadores sobresalen internacionalmente. Para tener un buen resultado en un evento como este es fundamental tener buen pitcheo y después que se complemente con la ofensiva”.

Cuba tiene la mira puesta en el debut que será ante Países Bajos el próximo 8 de marzo, equipo que ha sido muy complicado para los nuestros en la última década. “Han venido creciendo mucho, tienen a varias figuras en Grandes Ligas. Vamos a tratar de llevarnos esa victoria, que será clave para lograr la clasificación en el grupo. Nuestra mentalidad es quitarnos esa espina, que tenemos con los holandeses”.

Roel debe ser el jardinero derecho de la escuadra que dirige Armando Johnson. “Comencé en Series Nacionales jugando el izquierdo y después me quedé en el central. En México me tocó moverme por los tres jardines y no es una preocupación para mí. Lo importante es el trabajo en equipo, que todos nos sentamos cómodos en el evento”.

Cuba sueña en grande en el V Clásico Mundial. “Ya no podemos pensar que es una experiencia más, vamos con la mentalidad de llegar a las semifinales y cambiar la historia, está en nuestras manos. Tenemos varios peloteros que han sido protagonistas en diferentes Ligas y ahora toca demostrar nuestro nivel con la selección nacional”.

Autor