Salud y belleza sobran en La Guaira

Salud y belleza sobran en La Guaira

Al norte de Venezuela, el estado La Guaira presume de sitios deslumbrantes, en paisajes que, entre playa y montaña, cambian tanto como los humores de una linda mujer. En el corazón de tanta belleza, muy cerca de la Plaza Bolívar, se yergue otro lugar que deslumbra, por hermoso y necesario.

Se trata del Centro de Diagnóstico Integral “José Antonio Páez”, el primero creado por la Misión Barrio Adentro en La Guaira, hace ya 17 años. Desde entonces, esfuerzo y empatía les han valido a los médicos cubanos el cariño del pueblo.

La doctora Leyileidys Rueda González, coordinadora de este CDI de la misión Médica Cubana, asegura que allí se trabaja las 24 horas, con una alta afluencia de pacientes.

“Contamos con 12 Consultorios Médicos Populares, Óptica, Punto Odontológico y los servicios típicos de una institución como la nuestra: Oftalmología, Ecografía, Sala de Hospitalización de 8 camas, Laboratorio Clínico y Farmacia, entre otros”.

Como en toda Venezuela, las enfermedades crónicas no transmisibles retan, a diario, a los servicios de salud de “La Paéz”, como también se le llama a esta zona guaireña. Sin embargo, por su naturaleza playera y por ser el punto de entrada y salida más grande del país, La Guaira suma potenciales pacientes para nuestros médicos.

Doctora Leyileidys Rueda González, coordinadora de la Misión Barrio Adentro en el Centro de Diagnóstico Integral “José Antonio Páez” | Foto: Del autor

“Aquí se ve mucho la Hipertensión Arterial y la Obesidad. También, por ser una zona de playa y muy comercial, atendemos traumas por accidentes y efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas”.

Unos 200 pacientes diarios visitan el Centro de Diagnóstico Integral “José Antonio Páez”, de La Guaira, donde 34 colaboradores cubanos les reciben, dispuestos a aliviar sus males. Según la doctora Leyileidys, la brigada que dirige vive y trabaja como una familia.

“La comunidad nos tiene mucho cariño, siempre quieren atenderse con médicos cubanos, lo que habla muy bien del trabajo que hacemos. Este es el único CDI que tiene una sola vivienda para todos: una residencia de 16 habitaciones, donde convivimos y nos llevamos muy bien. Somos una familia”.

Hermoso y necesario, el CDI “José Antonio Páez”, de la Misión Médica Cubana, es otro de esos sitios que deslumbran en La Guaira, al norte de Venezuela, donde los paisajes enamoran y cambian tanto como los humores de una bella mujer.

Escuche y descargue el audio en Ivoox

Autor