Se reúnen en La Habana Serguei V. Lavrov y Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excmo. Sr. Serguei V.  Lavrov, luego de recorrer  las naciones de  Brasil, Venezuela y Nicaragua, como parte de la gira por Latinoamérica, realizó una visita oficial a  Cuba, que tiene el objetivo de fortalecer la cooperación estratégica y los lazos de amistad entre ambos países.

Este jueves  sostuvo conversaciones en La Habana con su homólogo cubano, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla. El canciller cubano, al recibirlo en el salón de Protocolo El Laguito, expresó que ambas naciones mantienen un alto diálogo político multidimensional entre los presidentes, los gobiernos, los parlamentos y las cancillerías. Señaló que se cuenta con un mecanismo de consulta política donde se abordan los asuntos de interés común y se mantienen estrechos contactos en los foros multilaterales.

Rodríguez Parrilla agradeció la cooperación solidaria del Gobierno de Rusia durante el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 así como la donación en  alimentos y otros insumos. Resaltó la postura invariable de la Federación de Rusia en el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y de la salida de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

En sus palabras señaló que Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento contra Rusia. Por su parte el Canciller Ruso en su intervención se refirió al injusto bloqueo contra Cuba y en ese sentido agregó que  el mundo no puede seguir adelante bajo las reglas establecidas por Estados Unidos.

Las relaciones entre Rusia y Cuba cuentan con una alta prioridad otorgadas por ambos Gobiernos y  han sido catalogadas como estratégicas. El diálogo político mantenido ha sido valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos de interés y beneficio mutuo.

Los nexos bilaterales tienen sólidos componentes y son significativos para el Plan de Desarrollo Económico-Social de nuestro país hasta el 2030, en sectores claves que, a su vez, brindan oportunidades a las compañías rusas.

Autor