China y estados Unidos

Se reúnen presidente de China y secretario de Estado de Estados Unidos

El presidente de China, Xi Jinping, expresó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Washington debe “ser fiel a su palabra” para así tratar de resolver los “problemas aún por resolver” en la relación entre ambos países.

“China y Estados Unidos han pasado por altibajos pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos”, manifestó Xi durante el encuentro.

Asegura un comunicado de la cancillería del gigante asiático, que Xi advirtió también de que “no se puede decir una cosa y luego hacer otra”, tras lo cual reconoció que, “pese a los consensos y avances logrados” en los últimos meses todavía quedan “muchos problemas por resolver y margen para esforzarnos”.

“Este año cumplimos el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Lo importante que hemos aprendido en este tiempo es que debemos ser socios, no rivales. Que debemos lograr un beneficio mutuo en lugar de dañarnos mutuamente. Lo importante es buscar los puntos en común y dejar a un lado las diferencias”, añadió el presidente chino quien recibió a Blinken para una entrevista que no estaba dentro de la agenda de la visita oficial que realiza el diplomático estadounidense.

Es la segunda vez que Xi recibe a Blinken allí. Ya se había entrevistado con el estadounidense en la última visita que éste realizara en junio de 2023.

Blinken también se reunió con su homólogo Wang Yi, quien le manifestó preocupación por los “crecientes problemas” en las relaciones bilaterales, después de que el Senado del país norteño aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la popular aplicación TikTok si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

Los legisladores justifican esa decisión explicando que la plataforma representa una supuesta amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el gobierno chino presuntamente acceda a los datos de los usuarios.

Autor