Septeto Santiaguero sigue palante con nuevo disco en Cuba

La Habana– El Septeto Santiaguero, fiel exponente de la música tradicional cubana, exhibe hoy sus raíces soneras a través de su más reciente producción discográfica Y sigo palante, nominada a los Premios Cubadisco 2023.

El fonograma, que opta por el prestigioso galardón en la categoría De la Tradición Sonera y Campesina, cuenta con las colaboraciones de José Alberto “El Canario”, Mayito Rivera, Alain Pérez, Rubén Leliebre, Waldo Mendoza, Maikel Dinza, David Álvarez, Pancho Amat, la Conga de Los Hoyos y el jonronero Orestes Kindelán, entre otros.

La Conga es parte de la cultura y la idiosincrasia santiaguera, llevarla al estudio fue impresionante, colaboramos con ellos por segunda ocasión en el tema Los mangos bajitos, en el cual debuta como intérprete Kindelán, destacó en conferencia de prensa el líder de la agrupación, Fernando Dewar.

Sin traicionar los arreglos originales, Y sigo palante compila en un nuevo empaque los éxitos de la alineación durante estos 28 años de carrera artística, y que los llevaron a presentarse en diversos escenarios, entre nacionales y foráneos.

Es un disco muy bien pensado en el que mezclamos muchas ideas y sugerencias para recoger toda nuestra historia musical, con la intención de adaptarla a las sonoridades actuales y a las nuevas tecnologías, refirió Dewar.

De acuerdo con su director, el fonograma recoge parte de las celebraciones por el 25 aniversario del Septeto, es una producción alegre para que el público la baile y disfrute, y en la que cada colaboración posee un argumento y una justificación.

Sazonando, Me voy pa´ Sibanicú, Sigo palante, Los mangos bajitos, Flor de ausencia, Sé muy bien que vendrás, Popurrí del Septeto Santiaguero, Vamos a bailar o La fiesta de changüí son algunos de los títulos que integran la propuesta musical.

El encuentro con la prensa sirvió también para promocionar el video clip del tema Mañana me voy pá Sibanicú, de la autoría de Faustino Oramas “El Guayabero”, interpretado por José Alberto “El Canario” en una suerte de homenaje a la vieja trova santiaguera.

El prestigioso Septeto ostenta varias nominaciones y premios en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos los Premios Grammy Latinos en 2015 y 2018 por su producciones No quiero llanto y A mi qué, tributos a Los Compadres y a los Clásicos Cubanos respectivamente.

Bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, mezclado y masterizado por el Cerrito Récords y con producción musical de Fernando Dewar, el fonograma perpetúa el sello de autenticidad de la agrupación, a la vez que sitúa en un nivel superior la sonoridad que los distingue.

(Fuente: PL)

Autor