Por: Yaima Puig Meneses
Melissa, uno de los huracanes más potentes que ha impactado a Cuba en las últimas décadas, fue prioridad durante los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno”. Aunque los daños provocados por el fenómeno meteorológico estuvieron en la zona oriental, todo el país volcó su atención y la prioridad en esa región.
Desde que los expertos confirmaron que tocaría con furia el territorio cubano, se activó el Consejo de Defensa Nacional, y su Presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó diariamente la reunión ampliada de ese órgano superior del Estado, con el propósito de evaluar las medidas que se adoptaban para hacer frente a los efectos del poderoso huracán.
En cada encuentro del Consejo de Defensa Nacional, desde el Palacio de la Revolución, y a través de videoconferencia con las máximas autoridades de los territorios afectados, el objetivo fundamental de la preparación de los cuadros de dirección a todos los niveles era reiterado: lo prioridad siempre será proteger la vida de las personas.

En medio de esas intensas jornadas de trabajo, y teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico que vive la nación, producto a la circulación simultánea de varias arbovirosis, entre ellas el Dengue y el Chikungunya, junto a virus respiratorios y afecciones digestivas, el Jefe de Estado encabezó un nuevo intercambio con expertos y científicos para temas de Salud.
En dicho encuentro se conoció cómo el Sistema Nacional de Salud refuerza las medidas en todos sus niveles de atención para garantizar una respuesta más integral, organizada y efectiva ante el escenario actual, al cual se suman los desafíos del paso de Melissa por el oriente cubano.
En el diálogo se conoció sobre diferentes acciones que desde el ámbito de la ciencia se implementan o están en fase de investigación en el sector de la Salud, con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de la población y tratando de minimizar los efectos de la enfermedad.

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS ESCENARIOS
En la última semana y previo al paso de Melissa por el país, el Presidente de la República envió en mensaje a nuestros compatriotas, en el cual subrayó la importancia de que todos los cubanos actuaran de manera responsable, y que la población cumpliera estrictamente las medidas y las orientaciones de los órganos de defensa a todos los niveles.

Esa misma noche del 28 de octubre, el líder al frente la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, transmitió un mensaje a los participantes en la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional. Unidad, resistencia, compromiso y ejemplaridad, se pusieron de manifiesto en esas jornadas, principios todos defendidos por Camilo Cienfuegos en el transcurso de vida, a la cual Cuba rindió homenaje en el aniversario 66 de su desaparición física.
A pocas horas del paso de Melissa por el país, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional encabezó una nueva reunión de ese órgano superior del Estado, que fue transmitida en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde enfatizó que la capacidad de proteger a la población del evento meteorológico “no es un milagro”, sino el resultado de la “preparación, la organización, la disciplina, la solidaridad, la unidad y la voluntad de un pueblo en Revolución”, que incluso, bajo “las condiciones de otro brutal huracán que ya dura más de 60 años”, prioriza la vida humana, refiriéndose al bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos.

Díaz-Canel detalló la composición de los equipos desplegados en cada provincia oriental, integrados por miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y dirigentes del Estado y el Gobierno, cuyo trabajo, junto a las autoridades territoriales y el pueblo, resumió en tres conceptos: “esfuerzo heroico, dirección responsable, seria e inteligente, y una elevada sensibilidad humana”.









Y a poco más de 24 horas del paso del huracán, el Presidente Díaz-Canel recorrió cuatro provincias impactadas por los embates de Melissa: Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. En esas jornadas estuvo acompañado por dirigentes partidistas y gubernamentales, viceprimeros ministros, titulares de varias carteras y las autoridades de los territorios.
En cada sitio que visitó, al intercambiar con los damnificados, el Jefe de Estado transmitió un saludo enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. En su periplo llegó hasta comunidades azotadas por las inundaciones, poblados en complejos escenarios debido a las inundaciones, industrias, parques solares fotovoltaicos que resistieron el empuje de los vientos, hospitales, así como empresas y barriadas que comenzaron la recuperación.



Finalizando la semana, en la tarde del sábado y ya de vuelta en la capital, desde una nueva sesión del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel convocó a todas las fuerzas del país a volcarse en la recuperación de las provincias impactadas por el paso del huracán Melissa.

En esa propia jornada, la máxima dirección del país también se reunió con autoridades de La Habana para dar respuesta a los problemas acumulados en la ciudad, principalmente las labores de saneamiento y recogida de desechos sólidos en los quince municipios.

CUBA NO ESTÁ SOLA
Cuba logró el pasado martes una nueva victoria en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, tras obtener 165 votos a favor de la resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos a la isla caribeña.

En ese ejercicio, que se realiza cada año desde 1992, la comunidad internacional volvió a pronunciarse en contra de un brutal cerco que dura más de seis décadas y que califica como el más largo de la historia contra país alguno.
Pese a las presiones ejercidas por Washington a los Estados, para que no votaran, la gran mayoría de la comunidad internacional apoyó la resolución cubana y exigió la salida de Cuba de la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.

Durante la contundente presentación del Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el miembro del Buró Político y canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, consideró que “el bloqueo es una política de castigo colectivo. Califica como un acto de genocidio. Viola de manera flagrante, masiva y sistemática los derechos humanos de los cubanos. No distingue entre sectores sociales o actores económicos”.
CUBA FORTALECE VÍNCULOS DE COOPERACIÓN Y HERMANDAD
Con un entrañable encuentro con colaboradores de la brigada médica que presta servicios en diversas regiones del Reino de Arabia Saudita y miembros de la misión estatal en esa nación, concluyó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, su visita a esa nación árabe.



Durante su estancia en ese país, el Jefe de Gobierno participó en el 9no. Foro Iniciativa Futuro de la Inversión, que del 27 al 30 de octubre reunió a más de cinco mil delegados, entre líderes gubernamentales, empresariales y de inversión, de más de 90 países. Igualmente, sostuvo encuentros bilaterales con altas autoridades de ese país.
Tras concluir su intensa agenda de trabajo en el Reino de Arabia Saudita, el Primer Ministro arribó al Estado de Qatar para asistir a la 2da. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, una plataforma crucial para el diálogo mundial y la acción colaborativa.
Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes.
