Las Tunas, Cuba. – Las inundaciones originadas por el escurrimiento de las aguas de cuatro provincias orientales y la serranía ocasionaron el desborde del Río Cauto luego del paso del Huracán Melisa y pusieron en riesgo la vida de las personas.
Tal fue el caso que los anfibios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al servicio del Consejo Provincial de Defensa en Las Tunas, en una operación conjunta con el Ministerio del Interior, desafiaron las adversidades y desde horas de la tarde del viernes iniciaron el salvamento en Miradero, Guamo y otras localidades, a bordo de los cuales se encontraba el Primer Coronel, Elio Enrique Barrera Garcelly, los periodistas István Ojeda Bello y Yoelianys Hernández González.



En la madrugada del sábado la voz de la Presidenta del Consejo de Defensa de Río Cauto, Sabia Reyes Nápoles, por mediación del periodista István Ojeda y el Estudio de Radio Rebelde en Las Tunas, se abrió paso a través del Programa Haciendo Radio y a Primera Plana de Radio Victoria, para subrayar que el peligro era real y que las aguas continuaban subiendo en Guamo.
Parte de los habitantes de este municipio granmense se trasladaron vía férrea hasta Jobabo, unos 350 se protegieron en el Instituto Politécnico Agropecuario Manifiesto de Montecristi y otros se alojaron en casas de familias de Colombia y este propio municipio en tanto la otra parte encontró cobija en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Carlos Miguel Leyva González, el Centro Mixto Simón Bolívar y la Pedagógica Rita Longa Aróstegui.
En lo que medios aéreos de las FAR ponían a salvo a los pobladores que quedaban atrapados por las aguas, las autoridades recalcaban que no habrá golpes de agua dado a la seguridad de los embalses y los medios terrestres y anfibios continuaban las evacuaciones.



El integrante de los Grupos de Trabajo del Consejo Provincial de Defensa en Granma, en representación de sus autoridades Yordan Roberto León Rodríguez notificó 2 mil 400 protegidos en seis centros de evacuación tuneros hasta la tarde de este domingo, de los cuales 389 están en casas de familias.



Tal y como relata la historia de hoy se circunscribe de las áreas de inundación de Miradero y Gamboa en Río Cauto, hasta el Centro de Evacuación tunero de la Escuela Pedagógica Rita Longa.
Detalles en la propuesta radial.
