Doha, Qatar. «Vivimos en un escenario global crítico, derivado de un orden internacional injusto , que incrementa las brechas entre los países y perpetúa las desigualdades». Así destacó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la Primera Reunión de Líderes de la Alianza Global contra el hambre y la pobreza, desarrollada en Doha, Qatar.
El Jefe de Gobierno agradeció a la nación sede por acoger el encuentro y a Brasil por la convocatoria a esta iniciativa.
La actual arquitectura financiera internacional, la desaceleración económica global, los efectos de la pandemia de la Covid 19 en las cadenas de suministro y el impacto acumulativo de los fenómenos climatológicos extremos han mermado la producción agrícola y alimentaria a nivel mundial, señaló.
El Primer Ministro se refirió también en su intervención al criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que desde hace más de 6 décadas estrangula deliberadamente la Economía, con un impacto directo en la seguridad alimentaria de los cubanos. Aseguró que el cerco económico constituye el principal obstáculo para la producción y adquisición de alimentos.

Marrero Cruz señaló que Cuba trabajará para que está Alianza se consolide como el pilar fundamental de cooperación técnica, científica y formación de capital humano. «Pueden contar con el modesto y solidario accionar de Cuba, seguros de que un mundo mejor es posible».
Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera refirió a la prensa que la participación de Cuba en esta Primera Reunión de Líderes de la Alianza Global es relevante pues permite ratificar el compromiso de la isla con el cumplimiento de los Objetivos de Desarollo Sostenible y concretar alianzas estratégicas en la búsqueda de nuevas potencialidades de financiamiento y cooperación. Apuntó que reviste una trascendental importancia la presencia de una delegación de alto nivel en este encuentro.
Las intervenciones de la jornada, centraron sus miradas en sumar esfuerzos a la transformación de los sistemas alimentarios, insistieron en pasar de afirmaciones a aplicaciones prácticas con una hoja de ruta clara y destacaron que esta Primera Reunión de Líderes de la Alianza Global es reflejo de cuando la esperanza se convierte en acción.
