Softbol cubano tiene la mira en el próximo año

Softbol cubano tiene la mira en el próximo año

Las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara acogerán los campeonatos nacionales de Softbol de primera categoría del próximo año, según informó Maikel Ibargüen Shue, comisionado de esta disciplina en nuestro país.  

Los varones lucharán por el título del 15 al 25 de febrero en la ciudad héroe, mientras las féminas jugarán del 22 de marzo al 1 de abril en territorio villaclareño. 

Ibargüen Shue comentó a Radio Rebelde que esta vez se adelantó el evento para hombres, pues las chicas tendrán la posibilidad de insertarse a inicios del año en la Liga Mexicana. “Vamos a tener varias atletas de la selección nacional jugando en esa Liga y corrimos la fecha para que todas puedan estar en el Nacional. Hasta el momento serán 9 muchachas, en las que se incluyen las que se desempeñan en Italia Yilian Tornés y Yamelkis Guevara”.  

El vicepresidente de la Federación Cubana del conocido “deporte de la bola blanda” explicó por qué el Campeonato Nacional femenino se efectuará en el 2024 en Santa Clara. Ahí asistirán seis selecciones, las campeonas de Granma, las locales, Holguín, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba. “Siempre se han alternado Villa Clara y Manzanillo, este año se realizó en la provincia granmense y agradecemos el apoyo de las autoridades”. 

Maikel Ibargüen dijo que no tendrán eventos oficiales el próximo año en el sexo femenino. “Solo tenemos la Copa de Barcelona donde ya recibimos la invitación por parte de los organizadores, es un año olímpico, por lo que no hay más certámenes que tengan carácter oficial”. 

En el caso de los hombres, además del nacional, deben participar en el Panamericano, que es clasificatorio para el Premundial, con fecha y sede por definir. “Estarán La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila que es el actual campeón, Granma, Holguín y Santiago de Cuba”. 

El Comisionado Nacional de Softbol se refirió a la actuación del equipo masculino en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en los que finalizaron en el 5to puesto, después de ganar el título en el 2018 en Barranquilla. “Los equipos que estuvieron en ese evento tienen mucho nivel, de todas formas iniciamos los análisis correspondientes y ya estamos pensando en la renovación que la haremos poco a poco”. 

Escuche la versión radial de la noticia:

Autor