Softbolistas enfrentarán un torneo de alto nivel

Softbolistas enfrentarán un torneo de alto nivel

Santiago de Chile-. Quizás uno de los deportes de más nivel en los XIX Juegos Panamericanos, Santiago 2023, sea el Softbol femenino, que se jugará en la comunidad de “Cerrillos”, situada en la periferia de esta ciudad.

Entre las potencias que se presentarán en esta cita multideportiva, se encuentran Estados Unidos, primer lugar del ranking mundial, Puerto Rico (3), Canadá (4) y México, quienes se ubican en el puesto 6 del escalafón universal.

Aun así, las alumnas de Jorge Lamas sueñan con una presea en este evento, resultado que sería muy bueno, más aun cuando ni tan siquiera pudieron clasificar a Lima hace 4 años.

El día 29 comienza esta disciplina y se extenderá hasta el 4 de noviembre, una jornada antes de la ceremonia de clausura. Las nuestras debutarán frente a las canadienses, después chocarán con las boricuas, para cerrar las acciones en el grupo B ante las peruanas.

Solamente las dos primeras selecciones de cada llave avanzarán a la súper ronda y discutirán las medallas. En el grupo A, se encuentran Estados Unidos, México, Venezuela y las locales chilenas. 

Juan Reinaldo Pérez, Presidente de la Federación Cubana de Softbol, dijo que se ha visto un desarrollo en el elenco de la isla en los últimos años.

Esto se debe a que estamos compitiendo más en las categorías inferiores, ya es un deporte fijo en la ESFAAR Giraldo Córdova Cardín, además hemos aumentado el número de contrataciones.

El máximo directivo del conocido deporte de la “bola blanda” en Cuba, reconoció que será muy complicado para nuestra selección femenina llevarse una medalla en los XIX Juegos Panamericanos. “Es un evento muy fuerte, es prácticamente un mundial pequeño, aunque estamos convencidos que las muchachas van a “pelear” por esa presea”.

El equipo Cuba de Softbol femenino, actualmente aparece en el puesto 14 del ranking mundial, la mejor ubicación que han tenido en la última década. “El tema es que en América no se compite tanto como en Europa, además nosotros solo sumamos puntos en la categoría de mayores, porque no competimos de la juvenil hacia abajo”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor