Sueño cumplido

Manzanillo, Granma.- Desde el 14 de septiembre de 2021, los jóvenes manzanilleros Malena Tatiana Vázquez Castro y Roberto Luis Rodríguez Verdecia comparten similares cotidianidad y desafíos, alegrías y tristezas, la ruta de la vida que, como matrimonio, decidieron andar tomados de las manos.

Él, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Comunicación Social; ella en Marxismo-Leninismo e Historia y máster en Educación Ciudadana, descubrieron que, además del amor, compartían otro sentimiento en común, el encanto por la radio, medio que hoy en esta ciudad, del Oriente de Cuba, festeja el aniversario 91 de las primeras transmisiones.

Considerada escuela en la formación de realizadores de las diversas especialidades y artistas, la radiodifusión manzanillera tiene en Malena Tatiana y Roberto Luis a dos de sus más recientes profesionales, habilitados como locutores. Son ellos, parte de la continuidad de una obra que reconoce el pueblo y que sus hacedores, exaltan a diario, valora la muchacha.

“Nosotros tenemos que ser capaces de expresarnos, transmitir emociones, conocimientos, como bien se dice: es sonido para ver, y eso me gusta. El curso de habilitación comenzó en julio y resultó algo inolvidable, ya con más responsabilidad porque hemos estado en programas.

“Recibimos clases de estrellas del medio en nuestro país: el Premio Nacional de Radio, profesor Tomás Ernesto Martínez Robles; además Orestes Ernesto Remón, Héctor Reyna Matos, Cruz Ferrer Sánchez, Eduardo Bertot. Tuve una incursión cuando era pequeña en el programa Somos la Niñez, pero ahora laborar al lado de Argelia Verdecia Velázquez, la “Voz de Oro” de la RG, fue fabuloso, instantes de aprendizaje increíble. 

“Eduardo siempre me exige más carisma, el tono dinámico a la hora de presentar un musical, y esos consejos lo agradecemos los que empezamos. Vamos mejorando porque han sido casi dos meses de prácticas frente al micrófono y en vivo. La labor del locutor es muy sacrificada, de mucha valentía y tiene que gustarte.

Roberto Luis expone que la formación como locutor implicó mucho sacrificio, horas de desvelo y estudios, que ahora los premia el mejor de los resultados, la meta que se propuso hace seis meses.

“Es un sueño cumplido. Todo el colectivo te apoya, te ayuda en conocimientos, en la formación y lo que uno debe lograr como profesional de la palabra.

“Muchísima responsabilidad porque observamos, en todo momento, el sacrificio y la entrega de cada realizador y trabajador del medio y eso te compromete a ti, por la historia que tiene Radio Granma. A una nueva generación como la nuestra, impone respeto por el significado histórico que guarda, para la identidad del manzanillero, la emisora.”

– ¿Cómo ve el futuro inmediato suyo y de su esposa en la radio manzanillera, que hoy cumple 91 años?

– “Aprendiendo el día a día, consolidándonos en nuestra profesión, adquiriendo todo lo que pueda generar un conocimiento para la constante formación como locutores. A los dos nos han permitido entrar a la gran familia que es la de este medio de difusión, pues integrarnos a ella y enaltecer la obra que ponen en nuestras manos.”

Hace poco más de dos años, los jóvenes manzanilleros Malena Tatiana Vázquez Castro y Roberto Luis Rodríguez Verdecia andan juntos, por la ruta de la vida.      

Hoy, el amor los llevó a la radiodifusión, y en el día del aniversario 91 de ese medio en la ciudad del Golfo de Guacanayabo cumplir uno de sus sueños, convertirse en locutores.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor