Teatro para niños, otra joya de la cultura venezolana

Hacer teatro para niños es quizás, una de las pasiones más hermosas y un verdadero tesoro para quienes han apostado por las artes escénicas en Venezuela.

Lilibel Trejo García, actriz de IIave Teatro, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela y Lidsay Castro del Grupo Teatral GT Visión Arte, se unieron para hacer la obra “La maleta exploradora”, puesta en escena que logra una inmensa comunicación con el público infantil y los adultos, además de transmitir mensajes de valores y del buen vivir entre los seres humanos.

Luego de participar en la tercera edición del recién finalizado Festival de Teatro Progresista, al finalizar una de sus presentaciones, ambas sostuvieron un diálogo con la prensa acreditada.

Fotos de la autora

“Estamos contentas, hemos llegado a lugares donde no habíamos estado, trabajamos para niños y también para adultos, apostamos a la infancia, a una Venezuela más bonita, mejor, más justa, por eso llevamos un mensaje de felicidad, bondad,  de lo bonito, de alegría; el hecho de estar en comunidades, con los “chamos” y verlos tan contentos, para mí tiene un valor que va mas allá de lo que puede representar cualquier trabajo, con ellos aprendemos y también nos damos a conocer ante un público tan especial”, dijo Lilibel.

De acuerdo con Lidsay “La maleta exploradora” surge a través de una idea del maestro Alberto Ravara, con  textos del dramaturgo Roberto Espina, con un tema central, aprender a vivir en sociedad, a querernos, entendernos, a comunicarnos mejor, a  convivir, nos encanta ver cómo los pequeños captan el mensaje, cómo interviene el público, hacemos la obra en modo clown, con payasas, es una obra para todas las edades, de cero a cien años”, afirma la actriz.

La fuerza de este teatro dirigido a la grey infantil de manera particular, se constató en el Festival Internacional de Teatro Progresista que durante diez días llegó a comunidades y los principales escenarios de los 23 estados del país y el Distrito Capital con mensajes de sensibilidad y de amor entre las personas.

José Meléndez, cultor venezolano, hace mucho tiempo ha puesto su vocación a favor del desarrollo de la Colmenita Bolivariana junto a los instructores de arte cubanos que impulsan la Misión Cultura Corazón Adentro. El espectáculo “Venezuela, así es mi país”, es una verdadera muestra de rescate de las tradiciones más hermosas de la nación hermana.

“Venimos a compartir, a disfrutar, a llevar parte de la esencia de lo que somos, nuestra identidad, nuestra memoria, histórica, la razón de ser de lo que somos como pueblo venezolano”, declaró Meléndez.

A propósito de la nueva obra de la Colmenita, explicó que “Con esta puesta en escena rescatamos tradiciones, nuestra identidad de cada región, hacemos un viaje por todo el país, una travesía imaginaria y con cantos, con bailes, danzas, con música, damos a conocer parte de nuestra memoria, del legado que dejaron nuestros antecesores, pueblos aborígenes, afrodescendientes, podemos decir que de eso se trata la pluriculturidad, ese legado que nos hace ser venezolanos”, concluyó.

Por eso, Adalaiz Meléndez y Esteban Alejandro Varona Pino, niños de La Colmenita Bolivariana, están muy felices de la recepción de este espectáculo lleno de colorido, danza y música.

“Hemos sentido mucha emoción, alegría, hemos aprendido mucho, y agradecidos con tantos aplausos, estamos regalando alegría, felicidad. La cultura forma parte de los sentimientos más lindos del ser humano, creo que ahí está el éxito de nuestras presentaciones”, reafirmaron.

Fabiana Di Mauro, actriz del teatro de títeres La Tarasca, de Valencia, Estado Carabobo, llegó al festival junto a su hermano con las obras Juancito y María y Pedrito y el Lobo, otra propuesta muy aplaudida por los más pequeños y pequeñas.

“Ha sido maravilloso, esta recepción es gratificante, por eso apostamos por los títeres, ese feedback que recibimos del publico es algo vibrante, para mí los títeres son el alma, y el niño conecta de inmediato con el muñeco de forma tan mágica que eso yo no lo cambiaría por nada”, sentencia.

Luego de ver tantas presentaciones de teatro infantil, de advertir las risas y la acogida de niñas y niños, nos vamos convencidos de que esta es otra de las joyas de la cultura venezolana.

Detalles en la propuesta radial.

Autor