Transformar realidades, sin perder tiempo

Al municipio de La Habana del Este llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel luego de visitar la localidad pinareña de Viñales este miércoles.

Dos centros diferentes pero igual con una gran importancia económica para el país y la población formaron parte de la agenda de trabajo del mandatario cubano durante su visita a La Habana, seguimiento de un sistema en el que en cada recorrido llega a centros de impacto económico y social y potencia el intercambio con la población.

La UBPC ganadera «Protesta de Baraguá», fue el primer sitio a donde llegó Díaz-Canel.  Es una entidad creada en mil 994, con incumplimientos en la producción de carne y leche, sus dos principales renglones productivos, que incursiona ahora en la diversificación de cultivos varios aunque también sin los resultados esperados.

En su diálogo con directivos de esta UBPC subordinada a la Empresa Pecuaria de Bacuranao, el Presidente afirmó lo impostergable de revolucionar este panorama mirando hacia los mejores modelos productivos de otros lugares.

Una significativa área dedicada a la producción de alimento animal está infectada de marabú y tiene poco uso, mientras la poca disponibilidad de agua tiene un impacto elevado también para alcanzar una mayor producción lechera por vaca, a lo cual se une el deterioro de la infraestructura del lugar.

Ante el llamado de no dejar acumular los problemas y buscar soluciones, el médico veterinario y asesor de la UBPC Ernesto Rebollar de Cárdenas comentó algunas de las proyecciones que a mediano plazo, deben ejecutarse.

Previa a la reunión con las principales autoridades del Partido y el Gobierno municipales, el Presidente cubano acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, visitó la Dirección general de la Empresa de Suministro de Medicamentos, dedicada a la comercialización de medicamentos.

Conformada por 19 Unidades Empresariales de Base, la buena noticia que trascendió en EMSUME es que ya generan utilidades desde mediado del pasado año, a partir de una mejor gestión estratégica que incluye lo organizativo y financiero, la implementación de medidas de protección y seguridad más eficientes y el rigor permanente de sus directivos y trabajadores en los procesos productivos que requieren de una gran especialización.

«Lo importante es que lo logrado sea sostenible. Lo han hecho en el peor momento con bloqueo recrudecido, lo que demuestra que si se puede», así comentó el Presidente poco antes de finalizar su visita a la Empresa de Suministros Médicos.

Escuche y descargue:

Autor