Tratado de Alta Mar alcanzó otro hito para su entrada en vigor

Naciones Unidas- El Tratado de Alta Mar para protejer los océanos alcanzó otro hito hacia su entrada en vigor con la firma hasta hoy en la sede de Naciones Unidas por parte de 67 países y la Unión Europea.

La rúbrica de dicho acuerdo muestra el compromiso con la restauración y conservación de la salud de los océanos y es una señal fuerte de que el mundo está listo para trabajar juntos y pasar rápidamente hacia la acción en busca de un futuro positivo para la naturaleza, señaló el portal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El mayor organismo conservacionista del mundo con más de cinco millones de socios en todo el planeta y con presencia en más de 100 países hizo un llamamiento a todos los gobiernos para mantener y aprovechar este ímpetu hacia la ratificación e implementación del convenio.

Tras más de dos décadas de preparación, el Tratado de Alta Mar establece mecanismos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina en dos tercios de los océanos, que se encuentran más allá de las jurisdicciones nacionales, incluida la alta mar.

El objetivo es conservar al menos el 30 por ciento de los océanos y garantizar la restauración del 30 por ciento de las zonas degradadas para 2030, indicó la WWF.

Dicho acuerdo es necesario para implementar el Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, en el cual los países se comprometen a proteger y conservar al menos el 30 por ciento de los océanos para 2030.

Este permitirá la designación de redes representativas de áreas marinas protegidas en alta mar y evaluaciones sólidas del impacto ambiental.

Además, ayudará a llenar los vacíos en el mosaico de órganos de gestión que existen actualmente, lo cual resultará en una mejor cooperación y un menor impacto acumulativo de las actividades como el transporte marítimo, la pesca industrial y la explotación de otros recursos.

El texto del tratado se acordó en marzo y el mismo fue adoptado formalmente el 19 de junio en tanto la firma por parte de los gobiernos es una formalidad en el proceso para indicar la disposición de ratificarlo en cada legislación nacional.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor