Empresa Cervecería Cubana comprometida con el desarrollo sostenible

Por Teyuné Díaz Díaz

Jefa de Redacción de Economía, Prensa Latina

La Habana- La implementación de una estrategia basada en la economía circular y el reciclaje, evidencian el compromiso de la Empresa Cervecería Cubana S.A. con el desarrollo sostenible, indicó el especialista de marketing de la entidad Ernesto León.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, León explicó que desde el inicio la marca contempló ser una empresa amigable con el medio ambiente y para ello establecieron un proceso que va desde la selección del envase de la cerveza Parranda hasta la devolución y entrega de los recipientes hacia otros destinos.

Diseñada para un volumen de producción de 1,5 millones de hectolitros, la Cervecería –ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel- es considerada entre las más modernas de su tipo en Latinoamérica.

Está dotada de una tecnología que permite sustentar los procesos de reciclaje de sus desechos sólidos, tratamiento de aguas y gases para la producción y consumo.

La fábrica pretende no incrementar los desechos y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a fin de crear un producto diferente, apuntó el especialista.

Los recipientes seleccionados para envasar la cerveza parranda son plásticos multiusos (de tres capas) los cuales además de garantizar la calidad y conservación de la bebida, son reciclables, un valor añadido, puntualizó.

Enfatizó el compromiso de la entidad de reciclar el 80 por ciento de sus envases y recordó que en el mundo anualmente se emiten más de 420 millones de toneladas de plástico, de ellas solo un nueve por ciento se recicla.

¿CÓMO PARTICIPAR? (subtítulo)

Un código QR en cada botella de cerveza Parranda indica donde están ubicadas las casas de compra, con la intención de facilitar la información para aquellos interesados en formar parte del reciclaje.

Los pagos se pueden realizar en CUP (moneda nacional) o en moneda libremente convertible (MLC); una vez entregados los envases, el reembolso se realiza a través a través de la plataforma de pago digital Transfermóvil y pueden ser de dos formas.

Una es la entrega del equivalente de 0,10 centavos de MLC en CUP, al cambio oficial del Banco Nacional de Cuba; y la otra alternativaes la venta a la mipyme Desarrollo Sostenible, cuyo pago es 0,10 centavos MLC, amplió.

El proceso no finaliza allí, dijo. Al acumular cierto volumen de esos envases, las botellas pasan a un centro de recolección y compactación, y posteriormente se exportan para crear nuevas proformas las cuales regresan a Cuba para ser reutilizadas, y así se evidencia la economía circular.

Las estrategia está pensada para reutilizar y reprocesar, y no para desechar, pues la empresa está consciente del impacto ambiental ocasionado por el plástico, reiteró.

Con apenas dos meses de entrar al mercado, las cifras de recuperación de botellas de cerveza Parranda crece de manera sostenida, por ello están esperanzados en un incremento paulatino.

Sobre todo porque mayor cantidad de personas se sumen al desarrollo sostenible dada la importancia para la economía, la sociedad y el medio ambiente.

DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS (subtítulo)

En sincronía con la economía circular y el reciclaje que promueve la Empresa Cervecería Cubana, la mipyme Reciclaje Sostenible –micro, pequeña y mediana empresa- se involucró en este proyecto.

En conversación con Prensa Latina, su presidenta, Hilia Tamayo, precisó que tienen la responsabilidad de comprar la botella plástica de Parranda, y destacó que los frascos recogidos no son para reutilizar por la Cervecería sino para aprovecharlos como materia prima.

Tamayo amplió que para estos fines poseen un contrato de comodato con la cervecera y ya cuentan con un local asignado para realizar las acciones de reciclaje en la empresa Suchel Levon.

El objetivo es darle una nueva vida útil a este envase que posee muy buenas propiedades por ser de tres capas, remarcó.

Tras casi un año y medio de creada, Reciclaje Sostenible cuenta hoy con 24 casas de compras en el país, de ellas, siete ubicadas en La Habana y en planes de expansión.

La intención, dijo, es ampliar el servicio puerta a puerta para recoger, y con ello favorecer al medio ambiente. También los ingresos de las personas con la cultura de reciclaje que tanto necesita el país.

La labor del reciclaje nos toca a todos, no se trata del sector empresarial o el privado, es la posibilidad de una nueva vida útil para cualquier objeto o artículo, tanto para el medio ambiente, la economía e incluso las mismas personas, concluyó.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor