Tu hermano, el vecino más cercano

Múltiples son los ejemplos de vecinos que se consideran familia entre si porque se ayudan mutuamente tanto material como espiritualmente.

Toda la solaridad humana es válida en las relaciones con ellos que están presentes en las buenas o las malas.

Atentos unos a los otros se auxilian mutuamente en disímiles situaciones que van desde  acompañarse al hospital u otro centro de salud por un suceso inesperado, hasta satisfacer la necesidad inmediata de algo que el otro posee, por lo que es mutuo el apoyo.

Según un sitio consultado: muchas personas no encuentran en su familia de sangre el respaldo que otras si les dan, y esto es así porque la sangre no es lo más importante, cuando hablamos en términos de amor ya que se trata de comprensión y entendimiento recíprocos.

En los días más felices, así como los más tristes, son los buenos vecinos los que nos prestan acompañamiento, cariño y afecto. Son los abrazos entre lágrimas antes, durante y después de los huracanes u otros eventos de peligro, los que nos dan aliento y confianza de que todo pasará.

 Son los que lloran con nosotros la pérdida del padre o la madre, y nos acompañan durante las enfermedades o la necesidad. También, son los vecinos quienes, unidos, celebran con nosotros los momentos más memorables, como el alumbramiento de una nueva vida, las graduaciones y las bodas.

No obstante se hace necesario mantener y fomenter las buenas relaciones entre vecinos.algo que interfiere en ello es el ruido innecesario ya sea a altas horas de la noche y temprano en las mañanas, así como, el volumen alto de la música.Cuando la escuches es importante que el volumen no exceda los límites de tu casa (Tus vecinos no tienen por qué «oir música contigo». Además, no sabes si tienen dolor de cabeza, quiere dormir una siesta o están oyendo la propia.

Otra  cuestión a tener en cuenta es si sacas tu mascota a pasear y por casualidad hace su necesidad frente a la casa de tu vecino, no la dejes allí,recógela y bótala.

También cuando vayas en un vehículo y uno de tus vecinos se dirija mas o menos hacia el mismo sitio a pie ofrécele cordialmente un «aventón o botella.»

Si te enteras que hay un enfermo en casa de uno de ellos visítalo de vez en cuando de forma breve y útil, además de interesarte por el enfermo y sus cuidadores.

Es válido además saludar siempre a tus vecinos al salir de tu hogar en las mañanas y al regresar luego de la jornada laboral o de studios.

¿Quién es tu hermano? El vecino más cercano.» Así reza un antiguo adagio que mucho tiene de verdad”. Si tenemos la suerte de contar con excelentes vecinos en nuestro entorno se deben de tratar con el consabido respeto y consideración que merecen.

Autor