Túnez considera unirse a los BRICS

Túnez considera unirse a los BRICS

Túnez podría convertirse en miembro del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, afirmó el portavoz del partido Movimiento 25 de Julio, Mahmoud bin Mabrouk.

“Tengo información de que Túnez está considerando seriamente unirse al grupo BRICS. Esto se está considerando junto con otras posibilidades, y no se descarta”, sostuvo el vocero a RIA Novosti.

Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente del país africano, Kais Saied, rechazara este jueves los “dictados extranjeros” al hablar sobre el paquete de ayuda financiera de 1.900 millones de dólares que fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado. A pesar de alcanzar un compromiso, el país no recibió el apoyo de la junta del organismo. Saied, advirtió que los recortes de subsidios son inaceptables y conducirían a un mayor empobrecimiento de la población tunecina y posibles disturbios en el país.

En diciembre del año pasado, el FMI suspendió la consideración de un préstamo de 1.900 millones de dólares a Túnez, afectado por una fuerte crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19.

Los BRICS con más influencia económica que el G7

El BRICS, supera al Grupo de los Siete (G7), formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, al representar una mayor parte del producto interno bruto (PIB) mundial.

Según Richard Dias, consultor de Acorn Macro Consulting, una compañía de investigación macroeconómica con sede en el Reino Unido, el crecimiento de ese grupo es constante y predice que, en los próximos años, la brecha irá en aumento.

El BRICS aporta el 31,5% del PIB mundial, mientras el G7 representa el 30,7 por ciento.

Ha de tenerse en cuenta que el crecimiento de la economía china ha dado un gran empujón al bloque, al superar el PIB estadounidense.

Varios expertos aseguran que la influencia económica de los BRICS podría ir en aumento a corto plazo ya que varias naciones han expresado su interés en unirse al grupo. Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante los BRICS, afirmó recientemente que este año sería crucial para la expansión del bloque y que se estaban elaborando criterios para la aceptación de nuevos miembros.

Países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su voluntad de unirse a los BRICS, mientras Arabia Saudita, Egipto y Bangladesh han llegado a adquirir acciones en el New Development Bank, la organización de financiación del bloque.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común.

Autor