Un mundo mejor sí es posible

Un mundo mejor sí es posible

Participar en las sesiones de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo que concluye esta tarde, es ratificar que un mundo mejor sí es posible, y que como dijera nuestro José Martí cuando “hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

Esperanza multiplicada, suerte de contar con amigos que compartimos ideas comunes cuando en el planeta las desigualdades y las brechas provocadas por el poder hegemónico buscan campear por su respeto, irrespetar la institucionalidad y sembrar “semillas” de odio allí donde intentan nacer flores.

Politólogos, expertos, especialistas, amigos que luchan para no perder un día en el combate contra quienes intentan borrar la cultura de los pueblos e imponer modelos y patrones que respondan a los intereses de poderosos, se han dado cita en la Habana. Sobrepasan el millar, representando a más de 80 países.

En una de las más emblemáticas sesiones de este martiano encuentro, escuché frases que llenan de orgullo. Dijo un amigo argentino, joven, de visita por primera ocasión en Cuba “me siento conmovido por este país, al que debemos apoyar con todas nuestras fuerzas porque tiene encima un bloqueo brutal”.

Otra participante, procedente de Europa, se apoderó de una frase nacional que es concepto, pero también brújula la de “resistencia creativa”. Según dijo “para enfrentar el poder hegemónico, desde una unidad que debe seguir fortaleciéndose y una solidaridad que necesita alcanzar dimensiones de todo tipo”.

En la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que rinde homenaje a Martí en el aniversario 170 de su Natalicio, se ha producido un gran tributa latinoamericana, pero también mundial en contra del neoliberalismo o cualquier otra manifestación de poder capitalista sobre las mayorías.

Debemos sentirnos orgullosos de eso, y sí José Martí existiera hoy físicamente, lo estaría. Porque su ideario de cabalgar con toda la América unida no ha muerto y constituye motivo imprescindible para asumir los nuevos escenarios con la fuerza de quienes marcaron un precedente y señalaron el camino. Martí recibe su eterno homenaje en su cumpleaños ausente-presente. Héroe Nacional de Cuba, maestro, ensayista, periodista, nos mira y contempla, y está en todas partes donde su pensamiento latinoamericanista y de lucha, de defensa a la justicia social y unidad se defienda como el mayor símbolo de que Patria es Humanidad.

Autor