Una historia de Cuba en África

El homenaje al gran amigo de Fidel y Cuba, Nelson Mandela marcó el inició del programa oficial del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez en la República de Sudáfrica a donde llegó procedente de Angola.

En el punto más alto de Pretoria la capital de Sudáfrica, se sitúa la estatua de bronce con 9 metros de altura, inaugurada  el 16 de diciembre de 2013 once días después de la muerte de Madiba; como cariñosamente le llamaban al líder antiapartheid sudafricano.

Del Pueblo de Cuba decía la cinta que acompañó la ofrenda floral colocada al pie de la enorme estatua, como homenaje a Mandela. Un momento sobrecogedor y emocionante.

Seguidamente, el Presidente sostuvo un intercambio con los principales líderes de Sudáfrica: el ANC, los Sindicatos y el Partido Comunista.

Tras recibir el saludo de los anfitriones, el mandatario explicó el motivo de su visita a la hermana nación donde asiste como invitado a la Cumbre de los Brics en calidad de representante del Grupo de los 77 más China donde nuestro país ocupa la Presidencia Pro Tempore.

Ante los principales líderes de las organizaciones de Sudáfrica, el dignatario cubano agradeció el apoyo recibido en tiempos complejos para Cuba caracterizado por el recrudecimiento, como nunca antes, del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, transmitió un saludo del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Estamos hablando entre amigos, afirmó Díaz-Canel  durante el dialogo con los lideres de las principales organizaciones sudafricanas, al tiempo que llamó a continuar ampliando y fortaleciendo los intercambios entre los Partidos y las organizaciones sindicales de ambos países.

Durante todo el recorrido el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el Ministro de  Salud Pública José Ángel Portal Miranda ; Emilio Losada, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y Ana Teresita González, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tras el encuentro, el mandatario recorrió el impresionante muro ubicado en el Parque de la Libertad, donde permanecen las huellas de los líderes sudafricanos y su  cultura.

Al final, escritos a relieve resaltan los nombres de Fidel y el Che, y de los más de 2 mil combatientes cubanos caídos en misiones internacionalistas. También aquí depositó una ofrenda floral.

El Parque de La Libertad es un lugar que emociona y evoca las luchas libertarias en África para lograr el fin del Apartheid y la independencia de las naciones del Como Sur africano.

La idea de este lugar responde a un deseo de Nelson Mandela cuando habló de «tener un santuario del Pueblo, un Parque de la Libertad para honrar a quienes sufrieron el dolor para que nosotros experimentáramos la alegría de la libertad»

Y como es habitual el Presidente igualmente desarrolló en su agenda un intercambio con los integrantes de la misión en la nación sudafricana a quienes agradeció lo que hacen por la Patria.

Autor