Valdés Mesa: Cuba, en la mejor disposición de ampliar los vínculos con Namibia

«Me place mucho darle la más calurosa bienvenida en esta visita a Cuba, que es su segunda Patria», con estas palabras el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició el diálogo con el ministro namibio de Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, Utoni Nujoma, este miercoles en el Palacio de la Revolución.

En un ambiente de admiración y simpatía, el vicepresidente cubano hizo portador al visitante -hijo del líder namibio Sam Nujoma- de un saludo para su padre de parte de General de Ejército Raúl Castro Ruz y también del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Él es una joya que hay que cuidar» afirmó al preguntar por la salud del «padre fundador de Namibia».

Valdés Mesa expresó al titular el agradecimiento «por la calurosa bienvenida, el recibimiento y todas las atenciones que recibió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», durante su visita en agosto de este año a Namibia, donde recibió la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, máxima condecoración del país.

Fotos Estudios Revolución

Sobre la estancia del mandatario cubano en la nación africana Valdés Mesa destacó el empuje que desde entonces ha tenido la comisión mixta Cuba-Namibia, un ente que permite «analizar y revisar todas las posibilidades para ampliar nuestras relaciones, no solo en el orden político, sino en las relaciones económicas y comerciales»..

De sus gratos recuerdos en tres viajes a Namibia -el último en marzo de 2019- comentó el vicepresidente antillano, que rememoró también el reciente diálogo en La Habana con su homólogo Nangolo Mbumba, durante la celebración de la Cumbre del G-77 y China, así como la asistencia de una representación de esa nación africana a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

En las conversaciones el anfitrión explicó cómo han sido los últimos años en Cuba; marcados por la recuperación postpandemia; los efectos del cambio climático: largas sequías, intensas lluvias, huracán; el impacto de la crisis económica internacional; y unido a eso un bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, «recrudecido de forma oportunista»; más la inclusión arbitraria en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pese a toda esa difícil situación -afirmó Valdés Mesa- le ratifico que nosotros estamos en la mejor disposición de seguir brindando solidaridad y cooperación internacional, como en la preparación de miles de jóvenes africanos que hoy se forman en el país, «como nos enseñó Fidel, nosotros no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo poco que tenemos».

En términos de «Camarada Vicepresidente» el Ministro namibio, Utoni Nujoma, devolvió el saludo al dirigente cubano y seguidamente le contó que su padre al saber que visitaría Cuba le solicitó saludar a las personas revolucionarias de la tierra de José Martí y Fidel Castro, especialmente al General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Díaz-Canel.

A Cuba, la tierra que tanto ha visitado y a la cual siempre quiere regresar, llega ahora en funciones de Ministro de Trabajo -subrayó-y de la agenda que ha cumplido en dos días comentó seguidamente, al tiempo que reconoció como la homóloga, Marta Elena Feitó, le ha facilitado conocer del trabajo y la seguridad social, «estamos aprendiendo mucho de ustedes, de cómo movilizan a los trabajadores y a los sindicatos para luchar a favor de los derechos de los trabajadores».

Con sentidas palabras el visitante agradeció «el apoyo de Cuba en los años 70 en el proceso libertador, porque yo era uno de esos jóvenes combatientes y además estuve en la batalla de Cuito Cuanavale cuando Fidel estuvo dirigiendo las tropas y esa derrota (sobre los invasores sudafricanos) fue muy importante para luego el establecimiento de la resolución 434, que fue esencial en la fundación del Estado de Namibia».         

Detalles en la propuesta radial.

Autor