Brigada médica cubana en Trinidad y Tobago

🎧 Veinte años de colaboración médica cubana en Trinidad y Tobago

Llegaron en el 2003. Su profesionalidad, entrega y consagración le han valido el reconocimiento de las autoridades gubernamentales y de los lugareños, quienes le prefieren y reconocen  por sus  aportes al Sistema de Salud de su país.

La primera brigada estuvo integrada por 30 enfermeras y 6 médicos. Desde entonces, más de 600 profesionales de la salud han prestado sus servicios en la República de Trinidad y Tobago, ubicada en el Mar Caribe, en la región septentrional de América del Sur, muy cerca de Cuba, aproximadamente a dos mil kilómetros de distancia.

Veinte años de ininterrumpida labor con elevado sentido del deber, salvando vidas le han hecho acreedores  de una impecable hoja de servicios que avala la entrega de un  Certificado de Apreciación que resume la  consagración de quienes han brindado  su profesionalidad y amor en nombre de la solidaridad y la esencia humanista de la medicina cubana.

El ministro de salud del país caribeño, Terrence Deyalsingh, en el acto de entrega de tan alto reconocimiento agradeció la ayuda prestada por nuestros colaboradores y la aplicación de sus experiencias en el Sistema de salud del país caribeño; al tiempo que ponderó  la actitud valiente y solidaria de la brigada Henry Reeve en el enfrentamiento a la Covid 19 en los años duros de la Pandemia.

Hoy la brigada médica compuesta en su mayoría por enfermeras y enfermeros está presente en cinco regiones del país, en 11 hospitales y en nueve centros de salud,   como lo confirma el Dr. Orlando Lázaro Díaz Gómez, especialista de Primer y Segundo grado en Higiene y Epidemiología y actual coordinador de la misión medica cubana en el país trinitario.

“En estos años de labor el mayor impacto de la brigada es, en mi opinión, el reconocimiento de los trinitarios. Nada vale más que un  “Gracias Doctor” en su idioma, un gesto, una mirada que me indica que he salvado su vida”.

Médicos cubanos en Trinidad y Tobago
Médicos cubanos en Trinidad y Tobago. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Que a partir de ese instante soy una persona familiar, de su confianza. A ello agregue, más de 600mil consultas, más de 5 mil intervenciones quirúrgicas. Nuestra presencia en todo el sistema de salud  del país con 25 especialidades medicas. Nuestra inquebrantable solidaridad y apoyo  aun en los momentos difíciles de la Covid 19”.

“El personal de enfermería es fundamental en nuestra brigada. Y ellos se han ganado el reconocimiento por su forma de actuar, por la manera de atender y sensibilizarse con el  dolor del paciente. Ello los distingue y los vuelve necesarios en las instituciones hospitalarias, en los puestos de salud…”

El doctor Orlando tiene una intensa hoja de servicios: seis misiones internacionalistas entre las que destacan, enfrentamientos al paso de  huracanes en Honduras, cuando el tsunami de Indonesia, durante el terremoto en Yakarta, frente a  la erupción del volcán de Fuego  en Guatemala; sin embargo, el galeno cubano piensa que su mayor reto es estar a la altura de sus colaboradores, especialmente de las enfermeras y enfermeros.

La licenciada en enfermería Jacquelín Ramírez Díaz, nos lo confirma a través de nuestra conversación  vía WhatsApp. Ella  nos habla con orgullo de su labor profesional y del afecto bien ganado entre quienes reciben sus servicios.

Hoy todavía, Jacquelín en las fotos se le ve con su atuendo protector en una sala de terapia intensiva en el enfrentamiento a la Covid 19 porque el virus es  una realidad aunque ya sin los niveles de contagios del 2021.Con humildad y gallardía confiesa que el miedo está presente pero la experiencia y habilidades adquiridas contrapuntean en el momento de actuar.

«Somos una gran familia, trabajamos en  equipo y eso nos da confianza y seguridad no solo entre el personal cubano sino en cooperación con nuestros colegas trinitarios, quienes siempre están a nuestro lado en los más diversos procederes”.

Brigada Médica de Cuba en Trinidad y Tobago.
Parte de la Brigada Médica de Cuba en Trinidad y Tobago. Foto: Cortesía del entrevistado.

La brigada médica cubana que labora  en Trinidad y Tobago está compuesta por 78 colaboradores, la mayoría Licenciados en Enfermería, quienes junto a galenos  especialistas  integran el afamado ejército de batas blancas de Cuba reconocido en el mundo por su profesionalidad, por su enfrentamiento a la muerte.

Este año   precisamente,  la Colaboración Médica cubana celebra el aniversario 60 de su creación con presencia en 58 naciones y como gran premio,  la gratitud y agradecimiento de quienes reciben  el gesto solidario.

Escuche y descargue el trabajo completo desde nuestro canal de Ivoox:

Autor