Vicente García González: De El Chorrillo a Baraguá

Para la historiografía cubana, aún resulta tarea complicada emitir un dictamen sobre el Mayor General Vicente García González. Tampoco ha podido ajustar un juicio coherente sobre su presencia en Baraguá, junto a los decididos a continuar la lucha.

En un viejo libro del programa docente cubano, se apuntaban dos posibles razones para explicar su abrazo a Maceo: o estaba arrepentido de sus gravísimas faltas, o le disgustaba la idea de pasar a un segundo plano.

El historiador, escritor y periodista cubano Carlos Tamayo Rodríguez, aclaró que antes de concurrir en Baraguá, ya el Mayor General Vicente García González había sostenido la Protesta de El Chorrillo, en Najasa, Camagüey, en su condición de Presidente de la República de Cuba en Armas, ante el General en Jefe español, el Capitán General Arsenio Martínez Campos.

Carlos Tamayo Rodríguez recalcó el valor documental del Diario de Campaña del Mayor General Vicente García González, donde con fecha del 7 de febrero de 1878 se consignó su entrevista con el jefe supremo del mando hispano en Cuba.

El reconocido investigador y ensayista cubano, destaca en sus estudios las notas posteriores del polémico general mambí, donde confiesa sufrir mortificaciones por los actos contrarrevolucionarios en Camagüey sin poderlos evitar.

Tras la Protesta de Baraguá, se redactó y aprobó una Constitución jamás derogada, se creó un gobierno provisional presidido por el Mayor General Manuel de Jesús Calvar (Titá), y para el cargo de jefe máximo de las fuerzas cubanas fue designado el Mayor General Vicente García González.  

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor