VII Pleno del Comité Central: desarrollo económico y social de Cuba en la agenda partidista

La Habana- A pocos días de la celebración del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, sesiona en La Habana el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al presentar la sesión de apertura, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, subrayó que, entre otros temas estratégicos para el país, la defensa y la seguridad nacional, la producción de alimentos y la estabilidad del sistema electro energético siguen siendo prioridad en la agenda partidista.

Fotos Estudios Revolución

Morales Ojeda destacó, de manera especial, el amplio debate que tuvieron los documentos centrales presentados a este Pleno: «Estos documentos, en síntesis, han sido sometidos a una amplia consulta en las organizaciones de base del Partido, organismos de dirección municipales y provinciales. En todos estos intercambios han participado militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, trabajadores no militantes y grupos de expertos, en correspondencia con los temas».

Durante la primera jornada del VII Pleno se produjo un amplio y detallado debate acerca del informe de cumplimiento de los acuerdos adoptados para esta reunión, donde el tema económico tuvo un peso importante en la discusión.

Los beneficios de inversiones como el trasvase Este-Oeste, del municipio holguinero de Mayarí, que será de gran impacto para el incremento de la producción de alimentos; el fortalecimiento del sistema del Poder Popular y el cumplimiento de las medidas para salvar la industria azucarera, figuran entre los asuntos que fueron debatidos y que tienen un seguimiento en la agenda partidista.

Especial énfasis se puso al estado de cumplimiento de los acuerdos relacionados con el sistema de atención a los diferentes actores económicos en el país.

«Este es un tema que, realmente, la evaluación que realizamos, primero en el Secretariado del Comité Central, y luego en el Buró Político, fue un análisis crítico y autocrítico de lo que ha faltado,en una primera valoración relacionado con la empresa estatal socialista. Aquí mismo, en el II Pleno, nos planteamos cumplir lo que había planteado el VIII Congreso de Partido acerca de acabar de estremecer la empresa estatal socialista, lo cual no hemos logrado», reflexionó Morales Ojeda.

A la presentación del tema por el Secretario de Organización del Comité Central, le siguió un profundo debate. Esta es la opinión de Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central: «El estado de cumplimiento de este acuerdo señala la insatisfacción que tenemos en los resultados durante este periodo, fundamentalmente en la constitución de secciones sindicales, de los núcleos del Partido, comités de base de la UJC, así como la afiliación sindical, y el crecimiento a las organizaciones políticas, fundamentalmente de los miembros del sector no estatal, con énfasis en los actores económicos privados. Estamos hablando de un ecosistema de actores económicos que están en el orden de los 600 mil en todo el país, 9 mil 652 mipymes privadas, las 168 estatales, las 70 de las cooperativas no agropecuarias, y un número significativo de 576 mil trabajadores por cuenta propia. Por lo tanto, estamos hablando de que esto alcanza, además de los trabajadores de cooperativas agropecuarias, más de 1,5 millones de trabajadores».

Por su parte, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, comentó: «Quisiera referirme a un tema que es concerniente al empleo en el sector no estatal, que evidentemente ha demostrado la capacidad que tiene, sobre todo de emplear nuevas personas por las propias regulaciones que han facilitado la generación constante y creciente de empleos en el sector no estatal. Sin embargo, hay un aspecto que se identifica de manera negativa, que es la informalidad en el empleo. Nosotros estamos promoviendo y estamos instando a que se haga un análisis diferente, con un enfoque diferente, cuando se habla de la informalidad en el empleo. Que se trate este tema desde el enfoque de derechos de trabajo fundamentales, que están refrendados en el Código de Trabajo, en los preceptos constitucionales, y que se trate también con un enfoque financiero».

En este asunto, Yury Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas opinó: «Creo que una de las ascendencias más grandes que se pueden tener en los trabajadores de lo actores económicos que están hoy en el sector privado, son las instituciones y los actores económicos estatales; porque no existe hoy prácticamente ningún trabajador del sector privado, que no haya salido del sector estatal. Aunque hay experiencias negativas, que las podemos conocer, también hay muchas experiencias positivas de actores privados que hoy son complementos, no solo de la realización económica de nuestras entidades, no solo de los resultados que tenemos, sino, incluso de burlar el bloqueo».

En medio de la compleja batalla económica e ideológica que libra Cuba, el VII Pleno del Comité Central acordó no realizar la Segunda Conferencia Nacional del Partido, prevista para el primer trimestre del año.

Varias intervenciones apuntaron hacia la importancia de que la militancia en todo el país, desde las estructuras de base, aporte al desarrollo económico y social de Cuba.

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central consideró que «hoy la batalla económica e ideológica es nuestro primer frente. Desde las bases tenemos que revertir y dar solución a los problemas que hemos enfrentado, para lograr mejores resultados en la producción de bienes y servicios para nuestra población, que lo demanda».

En ese sentido, afirmó que «es correcta, acertada y favorable la decisión del Buró Político, y nosotros, como Pleno -que tenemos por nuestros Estatutos y Reglamentos la facultad de hacerlo- debemos abocarnos al trabajo durante el periodo que se nos avecina hasta el IX Congreso del Partido. Tenemos retos importantes en la batalla ideológica y en la defensa de nuestro país».

Este Pleno, según establece los estatutos de la organización, también acordó la liberación de tres miembros del Comité Central, quienes ya no ocupan las responsabilidades por las que fueron elegidos integrantes de este órgano: Meissi Bolaños Weiss, quien se desempeñaba como ministra de Finanzas y Precios; así como Yanaisi Capó Nápoles y Rafael Pérez Fernández, ex primeros secretarios de los Comités provinciales del Partido en Granma y Guantánamo, respectivamente.

En el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba honran con su presencia, el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López

Autor