Entregan Premios colaterales de 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Entregan Premios colaterales de 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El filme La mujer salvaje, ópera prima del realizador cubano Alan González se alzó con los premios colaterales entregados por el Festival Cine Plaza, el Círculo de Periodismo Cultural de la Unión de Periodistas de Cuba y por la Campaña Súmate.

La cinta, que narra la lucha de una mujer por reconquistar el amor de su hijo en medio de adversas circunstancias, también mereció el premio Mégano que entrega la Federación Nacional de Cine Clubes y resultó la más votada en su categoría a través de la encuesta virtual en el portal web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Escuche otros detalles en la versión sonora de este reporte…

Durante la ceremonia realizada en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba se dieron a conocer los premios otorgados por diferentes instituciones de nuestro país y la región, como la Agencia Prensa Latina, el Centro Memorial Martin Luther King, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina y la Casa de las Américas, entre otras.

Una de las obras que resultó premiada en más de una ocasión fue el cortometraje documental Al final del camino, dirigido por la realizadora Ariagna Fajardo.

“Estamos felices de que nuestro documental haya sido visto, que haya sido bien recibido, y que se haya difundido un poco de cómo va la vida ahora mismo por las montañas de la Sierra Maestra, y de estar en diálogo con de que se produce en América Latina. Es un reconocimiento a una manera de realizar a una manera de acercarse al ser humano, a una manera de filmar, porque lo entendemos como un reconocimiento a la obra de Televisión Serrana.

Ariagna Fajardo
Ariagna Fajardo, realizadora del corto documental «Al final del camino»
Imagen: Tomada de Facebook TV Serrana

Graduada de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (FAMCA), la realizadora propone un acercamiento sincero a problemáticas que aquejan a los pobladores de la Sierra Maestra, desde la óptica que caracteriza a la Casa Productora fundada en 1993 por el periodista y documentalista Daniel Diez.


“Obviamente este documental va en línea con ese devenir de esa obra y de esos de esos principios de esas maneras de filmar y de esa manera de seleccionar historias y de escoger protagonistas para sus historias que son que son gente sencilla gente importante que contribuye al desarrollo de nuestro país”.

Con la entrega de los premios colaterales, y posteriormente de los galardones en las diferentes categorías y especialidades, la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano deja el camino abierto para la próxima edición, que volverá a reunir en La Habana a cinéfilos y realizadores de todo el continente.

(Brenda Orol, Estudiante de Periodismo)

Autor