Volver a recibir enero con un Jazz Plaza

A solo 10 días de la inauguración del XXXVIII Festival Internacional Jazz Plaza, se hizo público su programa general y el listado oficial de los artistas invitados a la edición correspondiente al año 2023, en conferencia de prensa realizada en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

El presidente del evento, Víctor Rodríguez, dio un adelanto de lo que sucederá en La Habana y Santiago de Cuba, del 22 al 29 de enero próximos. Entre los músicos que han confirmado, destacó a Pedrito Martínez, percusionista cubano residente en los Estados Unidos, y el puertorriqueño Giovanni Hidalgo.

A la fiesta organizada por el Centro Nacional de Música Popular, se sumarán otros nombres del panorama internacional: Ted Nash, Chango Spasiuk, Karen Briggs, Arismar Do Espírito Santo, Florian Weber, Bas Van Lier, Fabio Lepore y George Haslam.

Al frente del comité organizador en Santiago de Cuba, Rodolfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia oriental, se refirió a los sitios que se sumarán a la cita. El público santiaguero podrá disfrutar de las presentaciones en el Iris Jazz Club, el Patio Jutía Conga de la UNEAC, el Teatro Martí, el Café Teatro Macubá. En esta ocasión, se llevará la música a las calles de las Plazas Dolores y Martes, y de la comunidad Martí-Moncada.

Por su parte, La Habana tendrá como sedes el Teatro Nacional (con sus dos salas), el América y el Lázaro Peña; el Pabellón Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de Cultura de Plaza (cuna de la fiesta) y los jardines del Mella. Asimismo, se escucharán los acordes en el Teatro Martí.

Saldremos de los escenarios habituales a espacios comunitarios. Lo que se hará en Santiago con los Muñequitos de Matanzas es un reflejo de eso. Además, tendremos la sección Jazz Plaza sugiere, con la Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell. Este será un encuentro en el Parque Trillo de Centro Habana (el día 24), a modo de homenaje, explicó Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Mientras, Roberto Fonseca, director artístico del Jazz Plaza, expresó su sueño de llevarlo a todas las provincias del país donde este movimiento tenga fuerza, para que no se quede en las dos principales ciudades que lo acogen a día de hoy.

Foto de autor

Como afirmó Fajardo, este Jazz Plaza será más inclusivo, pues consolidará el vínculo con los estudiantes de la enseñanza artística, no solo con sus presentaciones, sino también mediante el Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memorian”.

Sobre este espacio de reflexión, su coordinadora general, Neris González Bello, informó que tendrá salidas por sitios de redes sociales y por la Televisión Cubana. Tendrá sesiones del 23 al 27 de enero, de 10 de la mañana a cinco de la tarde en Fábrica de Arte Cubano. Además de las clases magistrales, será una oportunidad para homenajear al saxofonista Leonardo Acosta, Bobby Carcassés, Ernán López Nussa y “El Greco”.

En otros encuentros también se rendirá tributo a los Muñequitos de Matanzas, por su aniversario 70; a Marta Valdés y a la música campesina. Estas actuaciones especiales se grabarán, lo que tributará a la memoria audiovisual del evento y a darle continuidad durante todo el año.

La conferencia de prensa también sirvió de plataforma para reafirmar a Cuba como centro del jazz, por una tradición histórica. El presidente de honor del encuentro, Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, conversó sobre la importancia del género musical, a partir de su conexión directa con la fuente que brinda la inspiración al improvisar.

Como dijo Indira Fajardo, “nos parece un Festival con amplia programación. Invita a todo aquel seguidor del jazz a participar en cada uno de sus espacios y no solo a disfrutar de la música, sino también a pensarla”. Por tanto, “vamos a volver a recibir enero con un Jazz Plaza, y será una gran fiesta”.

Autor