Yilian Rondón quiere estar en la final de San Salvador

La Habana- La capitana de la escuadra nuestra de Softbol, Yilian Rondón, sueña con discutir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, para de esta forma superar la presea de bronce de la edición de Barranquilla, celebrada en el 2018.

Las jugadoras cubanas tuvieron una destacada actuación en los Juegos del ALBA, allí arrollaron a los dos conjuntos de Venezuela que se presentaron y al seleccionado de Nicaragua. “Este evento nos sirvió de preparación para los próximos compromisos que tenemos en el actual año”.

La granmenseYilian Rondón además de ser la capitana del equipo Cuba de Softbol femenino, tiene la responsabilidad de ser la tercera en el orden al bate. “Esto no me da ningún tipo de presión, trato de cumplir con mi función dentro del equipo y siempre pensar en el resultado colectivo».

Rondon aseguró que la unidad es la principal virtud que tiene esta selección que dirige Jorge Lamas. “Tenemos una ofensiva bastante buena, nuestras lanzadoras son excelentes, pero creo que la compenetración y la familiaridad que existe en el grupo, es nuestra principal “arma”. Sabemos que los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán muy fuertes, pero vamos a luchar por la medalla de oro”.

Yilian tuvo una destacada actuación en la Liga de Colombia y aspira probarse en evento de más nivel. “Aunque no es una Liga de la élite me dio confianza, me gustaría jugar en un torneo más fuerte como es la Serie A de Italia”.

Las softbolistas tienen una rivalidad sana con la selección masculina. “Nos apoyamos mutuamente y de verdad que los admiro por esa combatividad que siempre tienen en cada evento en el que participan”.

Rondon, considerada una de las mejoras jugadoras de Softbol de nuestro país, pasó por otros deportes cuando niña. “Estuve en Tenis de Campo, Baloncesto, Atletismo, hasta que llegué al Softbol”.

Desde el 2011 Yilian Rondón está en el equipo Cuba. Con su provincia ha ganado varios campeonatos nacionales. “Para mí es un orgullo ser de Granma, y haber tenido la posibilidad de llevarnos varios títulos. Uno primero tiene que defender su provincia y después las “cuatro letras”. En la preselección nacional somos 8 atletas, esto demuestra el trabajo serio que hay en nuestro territorio en las categorías inferiores”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, las softbolistas cubanas tratarán de cambiar el color de la medalla del 2018, meta difícil por el nivel que tienen las escuadras de México y Puerto Rico, consideradas de las principales potencias del mundo en este deporte.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor