? Diálogo franco desde el corazón de la espiritualidad santaclareña

En el corazón de la espiritualidad de la ciudad de Santa Clara, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se dieron cita este jueves en la noche miembros de la organización para intercambiar con los 8 candidatos a diputados por esta localidad, entre ellos el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Estamos contentos de que hoy se haya abierto este espacio que es tan importante para nosotros», afirmó Roxana Pineda, presidenta de la UNEAC en la provincia de Villa Clara, telón que abrió un debate franco extendido hasta cerca de la medianoche.

Las numerosas intervenciones que se escucharon abordaron las deficiencias y limitaciones del sector que generan insatisfacciones en los creadores. Temas como la defensa de nuestros géneros musicales, los peligros que entraña la colonización cultural, la diferencia salarial entre artistas de la capital y el interior, la calidad del producto artístico que se oferta en las instalaciones del turismo o el deterioro del patrimonio arquitectónico.

A nombre de la Asociación Hermanos Saíz, su vicepresidente en el territorio y realizador de radio y televisión, César Irigoyen Milián, aseguró que a pesar de los problemas, son muchos los jóvenes escritores y artistas que mantienen su compromiso con la tierra que les vio nacer.

«Hoy hay muchos jóvenes que siguen soñando en este país y por este país», afirmó, no sin antes explicar los problemas y retos que tratan de impedir esos sueños y para quien el lema que acompaña a este proceso elector «Mejor es posible», debe pasar de ser un slogan a una realidad permanente.

El candidato al Parlamento y Presidente Nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, destacó que estos encuentros se han convertido en diálogos de plena libertad, se ha hablado como hablan los cubanos. Los espacios de opinión pública que nos regaló Fidel, aseguró, este sector no los ha perdido.

“Estos han sido espacios tan plenos, nosotros nos hemos retroalimentado. Este tipo de encuentros siempre se han realizado, pero en el momento en el que estamos nos ha permitido confirmar que la gente está comprometida, que la gente está luchando, que la gente reconoce los problemas, pero pone por encima la voluntad, son cosas que a uno le da deseos de dejar la vida por este país”.

Al cierre del encuentro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que muchos de los problemas que se abordaron ya han sido planteados en otros foros y se trabaja para buscarles solución. Se refirió también a la responsabilidad que tiene la vanguardia artística y literaria y abogó por rescatar el concepto de cultura general integral que nos legó Fidel, que permita a la población discernir entre contenidos de calidad y banales.

En la base de los problemas señalados, agregó, hay tres asuntos: uno es de política cultural, la cual hay que continuar discutiendo y actualizar; otra es de economía, debido a las limitaciones de dinero que tiene el país para dar solución a muchas demandas que tiene la cultura; y una tercera es institucional, como ocurre con las ofertas mediocres, pseudoculturales, que se consumen en las instalaciones turísticas, y eso ya debería estar resuelto. “Ustedes– les dijo- nunca se sientan como un sector relegado, desatendido, todo lo contrario”.

También en horas de la noche, los candidatos a diputados recorrieron el boulevard de Santa Clara donde confluyen: proyectos de desarrollo local, mercados industriales, centros culturales, gastronómicos y recreativos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor