? Iniciadas en municipios de Camagüey plenarias de la estrategia económica, social y ambiental

Jimaguayú, Cuba.- En este municipio de la provincia de Camagüey, se efectuó la primera plenaria, que a ese nivel, presenta y evalúa la estrategia para la transformación económica, social y ambiental.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, precisó que se trata de las acciones para enfrentar la actual situación, defender la Revolución y consolidar el Socialismo.

“En este municipio hay muchos ejemplos positivos, que han demostrado que Sí se Puede en las condiciones actuales; entonces tenemos que demostrarlo todos, y esos son los objetivos de este intercambio, acabar con las justificaciones ante los incumplimientos, eliminar las trabas y que Jimaguayú avance”.

El Primer Secretario del PCC en el municipio de Jimaguayú, Yoandrys Ruiz Villalón, presentó el diagnóstico de las debilidades y fortalezas del territorio, y las acciones para enfrentar los retos de la economía y el desarrollo de las políticas sociales.

“Si cumplimos la estrategia y la ponemos en un sistema de trabajo robusto, en el que se oriente, se ejecute, se controle y se evalúe, el municipio puede dar el salto que se requiere en el 2023”.

Comprometidos productores de Jimaguayú al salto que demanda la economía

En la plenaria que da continuidad a la estrategia provincial, de acuerdo con las características y potencialidades del municipio de Jimaguayú, hablaron varios productores del Movimiento de Avanzada,  los que  constituyen  la excepción, pero no la generalidad que debe distinguir al territorio,  que puede aportar  más a la economía.

El programa de reproducción es garantía de incremento de la masa y la producción de leche

En el actual año, en el municipio de Jimaguayú, eminentemente ganadero, el plan de carne vacuna es de más de mil 500 toneladas; y se prevé la entrega de leche a la industria de poco más de nueve millones 340 mil litros; pero transcurrido el mes de enero, sólo está contratado con los productores el 51 por ciento del plan.

Otro elemento que necesita urgente atención es el programa de la reproducción vacuna, como garantía para el incremento del rebaño, y la producción de leche, pues en el 2022, de 19 mil hembras, once mil, es decir, más de la mitad, no aportaron ni un ternero ni un litro de leche en todo el año, porque en ordeño solo estaba el 41 por ciento de las vacas.

Primer Secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández

El Primer Secretario del PCC en la provincia, Federico Hernández, fue enfático al precisar que “no se puede seguir explicando al pueblo que no se produce más, con tanto capital humano, con tanta ciencia e innovación, con tanta preparación; no se puede seguir diciendo que no somos capaces de satisfacer las necesidades de alimentación con calidad, por inmovilismo, por inercia, por no cambiar la mentalidad, por no pensar en grande, y demostrar que Sí se Puede.

“También,  muchas veces ha estado el recurso financiero, y los resultados productivos, no lo respaldan; y es muy difícil no creer que se puede hacer más, y realizar  un análisis por estructuras y productores individuales, organizar la atención, el apoyo y el control, el impulso y seguimiento para materializar  esos sueños”.

Promover y fortalecer los compromisos y motivaciones de los colectivos y de los productores individuales, en todos los sectores, y lograr la correspondencia entre las prioridades de la estrategia, con su objeto social, tienen que propiciar el perfeccionamiento de las líneas de trabajo para el desarrollo del camagüeyano municipio de Jimaguayú.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor