? Los cubanos en el escenario de los latinos en los Estados Unidos 

La literatura, el teatro, la música, el tema demográfico, político y sociológico definen esas visibles huellas de los cubanos en el escenario de los latinos en los Estados Unidos. 

Una realidad que desde el análisis de destacados investigadores cubanos impacta notablemente a esa nación y que centra el Taller Internacional que sesiona hasta el próximo 24 de marzo en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas en La Habana. 

Antonio Aja, el Director del Programa de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos de Casa de las Américas explicó que el evento reúne a participantes nacionales y extranjeros entre los que resaltan sociólogos, artistas e investigadores. 

Con sus actividades, resaltó, se rinde homenaje a reconocidos intelectuales, estudiosos de las relaciones transnacionales de la migración cubana en el territorio del Norte y sus implicaciones políticas, sociales y culturales como por ejemplo Roberto Fernández Retamar y Lourdes Casal. 

Precisamente a la obra de la escritora Lourdes Casal estuvo dedicado el último momento del Taller Internacional este 22 de marzo, cuando se inauguró la exposición bibliográfica Puentes y Más Puentes. Los cubanos en los Estados Unidos a través de las artes y las letras. 

Se trata de una donación de la papelería personal de la también editora, activista, psicóloga, profesora universitaria e investigadora ya fallecida, entregada por Sonia Rivera, Valdés a Casa de las Américas. 

Como parte del programa de inauguración se realizó además una Meda Redonda para reflejar la Actualidad y perspectivas de la presencia cubana en los Estados Unidos. Valiosos diálogos protagonizaron sobre este tema los profesores Guillermo Grenier, Rafael Hernández, Consuelo Martín, Lisandro Pérez y Rafael Betancourt. 

Análisis que abordaron el impacto de los latinos en la nación norteña como eje central del Taller Internacional que sesiona hasta el próximo 24 de marzo en la Casa de las Américas en  La Habana. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor