? Nuevos retos de las Artes Escénicas en Camagüey

Camagüey, Cuba.- En el balance anual del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), se evaluaron deficiencias y logros, para asumir los nuevos retos del actual 2023.

Se reconocen los avances en la digitalización de la memoria histórica de las compañías, y el rescate de una valiosa colección de documentos de las agrupaciones, La Edad de Oro, el Teatro Guiñol y el Circo Areito.

Sobresale en la provincia, la incorporación de los artistas de mayor renombre a los procesos formativos en las escuelas y academias de arte, y la participación en la actualización del Programa de Desarrollo para la Enseñanza Artística hasta el 2030.

Balance anueal de las Artes Escénicas en Camagüey

De manera reiterada se plantea la inestabilidad de los artistas en los elencos, y especialmente de los jóvenes recién graduados, a quienes no se les exige, ni siquiera, el cumplimiento del servicio social, y abandonan las compañías y agrupaciones.

En Camagüey, durante el 2022, no se cumplió la programación anual prevista, debido a la situación electroenergética, especialmente durante los meses de junio a noviembre, a pesar de la búsqueda de alternativas para mantener las presentaciones, propósito en el que se debe insistir este año, en correspondencia con las condiciones actuales del país.

Presidente del CPAE, Kenny Ortigas Guerrero

Aunque en el año recién concluido las agrupaciones recibieron apoyo material y financiero para los procesos de creación, y para el mejoramiento de las condiciones de las sedes, existen serias dificultades, apunta el informe del Presidente del CPAE, Kenny Ortigas Guerrero.

“No se ha podido dar cumplimiento a todas a las acciones de reparación y mantenimiento constructivo planificadas en el año debido fundamentalmente a la falta de recursos y de seriedad en algunos prestadores de servicios.

“Son insuficientes además, los mecanismos financieros y administrativos para cubrir las necesidades de producción artística para la puesta en escena.

“Hoy enfrentarse a las Mipyme, las nuevas formas de gestión no estatal, es complejo, por la cantidad de dinero que exigen como pago por recursos o servicios.  No obstante, para este año se incrementa el presupuesto, de una solicitud de 33 millones, se aprobaron 26 hasta el momento; pero, cuando vamos a nuestro principal proveedor, la Mipyme Renova, los precios evaluados para un proyecto en abril y mayo del 2022, ahora se triplican; y otra de Holguín, nos envió una oferta de trece millones de pesos por la reparación del techo del Guiñol; y de esa manera no se pueden cumplir los planes de reparación y mantenimiento”.

Al evaluar los sistemas de trabajo, gestión y control del organismo y su sistema institucional, Camagüey   recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, como una de las tres provincias destacadas en la labor integral.

Entre las principales proyecciones para el 2023 sobresalen, “lograr mayor estabilidad y desarrollo en todos los procesos creativos y de producción artística, y consolidar la programación cultural en la diversificación de espacios caracterizados y en las comunidades en transformación”.

Balance anuela de las Artes Escénicas en Camagüey

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, en Camagüey, promoverá  este año además, “el desarrollo de acciones concretas para la formación vocacional, con el  fin de apoyar los procesos de ingreso a la Enseñanza Artística; lograr  mayor gestión comercial para la contratación del  producto artístico dentro y fuera de la provincia; e incrementar la presencia internacional  en eventos y jornadas”.

Los artistas camagüeyanos, representados en el CPAE, asumen por primera vez el reto de realizar, en el mismo año, tres eventos de carácter nacional, la Jornada Ciudad Teatral, de enero a junio; el Festival Olorum, organizado por el Ballet Folklórico en el mes de septiembre; y para cerrar el 2023, el Concurso de coreografía e interpretación Fernando Alonso in memoriam, a cargo del Ballet de Camagüey.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor