Registro de propiedad, beneficios que legitiman

? Registro de propiedad, beneficios que legitiman

El Registro de la Propiedad es una institución jurídica, cuyo fin resulta el de inscribir la propiedad y otros derechos sobre bienes inmuebles, es decir, toda persona natural o jurídica que ostente un derecho sobre un bien inmueble está en la obligación de inscribirlo en ese registro.

Precisamente, porque estos registros están soportados por documentos que son los títulos de carácter notarial o pueden ser documentos judiciales o administrativos, como indica la Máster Aniuska Puente Fontanela, jefa del Registro Central de la Propiedad de Bienes Inmuebles.

En este es muy importante la función que realiza el registro, porque establece en qué condiciones está inscrito ese inmueble de ahí que emana un efecto fundamental del registro, justamente el carácter de evitar un conflicto determinado.

Asimismo, la especialista explicó que la inscripción registral no está hecha como un inventario, sino que de ella ese produce efectos que solo la entidad publicitaria o sea el registro de la propiedad, lo puede proveer.

De manera que la inscripción en el registro de propiedad deviene un gran beneficio, principalmente por el hecho de legitimar la titularidad sobre un bien determinado y poderlo transmitir a una tercera persona.

Autor