? Todos somos Caribe, por el sueño de lo posible

Kingtown.- Con la celebración de conversaciones oficiales entre los gobiernos de Cuba y San Vicente y las Granadinas, prosiguió la intensa agenda de trabajo del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita oficial a esta nación caribeña que se inició este sábado.

La delegación vicentina estuvo presidida por el Primer Ministro, Ralph Gonsalves.

«Nosotros aquí nos sentimos en casa, y les expresamos a ustedes nuestros más cálidos afectos», expresó el Jefe de Estado cubano.

Reconoció el papel de líder de Ralph Gonsalves frente a la posición de exclusión de Cuba de la pasada Cumbre de las Américas la que fue respaldada por otros líderes caribeños “eso Cuba nunca lo va a olvidar», enfatizó.

Asimismo agradeció la posición de San Vicente y las Granadinas de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra nuestra nación, y la ayuda prestada en momentos complejos durante pandemia, desastres naturales, el incendio de la Base de Supertanqueros y la explosión del Hotel Saratoga «todo esto demuestra que hay una amistad que se va por encima de las formalidades, es una relación sincera profunda y una relación de hermanos», agregó el Jefe de Estado.

Díaz-Canel recordó también cómo se formaron esas relaciones a partir de la amistad con Fidel y Raúl.

¨Seguiremos fomentando la continuidad y las relaciones con el Caribe y con San Vicente y las Granadinas, ese es el espíritu que traemos a estas conversaciones oficiales¨.

El Jefe de Estado mencionó los retos del área en la agricultura y la mitigación de los fenómenos de la naturaleza, también se refirió a la formación de los recursos humanos en la Educación Superior, el intercambio en materia de salud y de medicamentos y a la innovación como arma esencial para los países subdesarrollados.

Escuche y descargue desde nuestro Canal en iVoox la propuesta radial

San Vicente y las Granadinas puede contar con Cuba para todo lo que se proponga, reiteró el presidente de nuestro país.» Gracias por la posibilidad de la visita y de compartir esta conversación»

Entre tanto, el Primer Ministro, Ralph Gonsalves dijo que ¨esta visita es simbólica¨, porque cimientan las relaciones entre ambos pueblos y también la solidaridad¨.

Consideró que, en realidad, lo que hacemos es devolverle a Cuba el agradecimiento por lo que ha hecho de manera desinteresada. Recordó la guía y enseñanzas de Fidel cuando dijo que no se da lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos, es un principio de la solidaridad internacional.

El corazón de Cuba en San Vicente y las Granadinas

Encuentro de corazones con 74 colaboradores cubanos de la Salud y la UNECA, integrantes de nuestra embajada y la colaboración estatal, unido con sanvicentinos amigos de Cuba, agrupados en una de las asociaciones más antiguas en el Caribe, matizó el cierre de la primera jornada de trabajo del presidente Miguel Díaz-Canel en esta nación del Caribe suroriental.

El corazón de Cuba en San Vicente y las Granadinas. Fotos: Estudios Revolución

El encuentro fue considerado como ¨entrañable¨ por nuestro mandatario, quien mencionó que aniversarios importantes se cumplen en este momento, pues con San Vicente y las Granadinas se están cumpliendo los 30 años de relaciones diplomáticas que calificó como ejemplares, por todo el apoyo que hemos tenido por el pueblo y gobierno sanvicentino en estos años duros de la Revolución, y además el cercano 6 de diciembre estaremos celebrando la VIII Cumbre CARICOM-Cuba donde se recordarán los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas de nuestro país con naciones caribeñas.

Poco antes de dirigirse a los presentes, varios de los participantes hablaron del profundo humanismo de la Revolución cubana, y manifestaron su agradecimiento. La mayoría graduados de diferentes centros de la Educación Superior en nuestra Patria.

De esta manera se pronunció Angela Jackson, nacida en San Vicente pero que se considera también avileña porque cursó allí la especialidad de Contabilidad ¨que hubiera sido de mí si no hubiese tenido la oportunidad de estudiar en Cuba¨, dijo emocionada esta mujer que se considera mitad cubana y mitad de San Vicente y las Granadinas.

En el salón donde tuvo lugar el intercambio participaron los integrantes de la delegación oficial cubana que acompaña al Presidente. También una representación de colaboradores cubanos de la medicina, 74 en total, que tiene todo el reconocimiento del pueblo de San Vicente, el colectivo de la embajada cubana en ese país y también de la misión estatal.

Por acuerdo número 1 del ICAP se entregó la Medalla 60 Aniversario de esa organización, a la Asociación de Amistad y Solidaridad de San Vicente con Cuba, una de las más antiguas del área, por su incondicional apoyo a la Revolución.

Díaz-Canel pidió seguir alimentando la resistencia creativa del pueblo cubano de la que San Vicente y las Granadinas también es parte

¨Para nosotros es un sueño, un momento esperado el que usted esté aquí¨, dijo emocionado Dexter Rewin quien ha sido amigo de Cuba durante muchos años.

¨Salimos de un lugar para llegar a otro que igualmente forma parte del Caribe, un sitio común para nuestros pueblos¨, enfatizaba nuestro Presidente ¨desde que llegamos aquí, hemos recibido el amor de los sanvicentinos¨, apuntó.

Díaz-Canel pidió seguir alimentando la resistencia creativa del pueblo cubano de la que San Vicente y las Granadinas también es parte, ¨porque así entre todos, vamos a vencer el bloqueo¨.

¨Es una idea que quería compartir con nuestros colaboradores y también con la solidaridad de esta nación¨.

Tras agradecerles por todas las muestras de cariño con el pueblo cubano, el mandatario dijo sentir mucho orgullo por la manera en que en San Vicente y las Granadinas hablan de nuestros colaboradores, también manifestó el agradecimiento eterno a la Asociación de Amistad. «Como hermanos, como decimos en Cuba, vamos por más, porque todos somos Cuba, porque todos somos Caribe¨.

Autor