Marrero Cruz : Pensar y hacer cosas diferentes 

El bloqueo recrudecido por parte del gobierno de los Estados Unidos con 243 medidas tiene una incidencia definitoria en la economía cubana, así destacó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

Esa medida de incluir a  Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo  tan injusto, una mentira tan grande. Es automáticamente como  cerrar las puertas del mercado, del sistema  financiero internacional.

Lo acompañaron el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández y Joel Queipo Ruiz, Miembro del Secretariado  del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico, así como los titulares de varias carteras. El Primer Ministro explicó que se elaboró una propuesta que fue aprobada en el Consejo de Ministros, relacionada con un Sistema de Trabajo de Gobierno.

Más ágil, más dirigido a estar cerca del pueblo, a desterrar toda la burocracia innecesaria, todo el formalismo. Hay que organizar y ejecutar un gobierno en la calle, un gobierno que esté donde están los problemas, donde está el pueblo. Ahí podemos hoy expresar la propia experiencia de los candidatos a diputados, de los  recorridos, como la vida ha demostrado que sí se pueden transformar cosas con los mismos recursos, como se le va dando solución a temas, apuntó.

El jefe de gobierno llamó a pensar y a hacer cosas diferentes,  a establecer prioridades en el trabajo y  resaltó que es fundamental el  papel que deben desempeñar los cuadros en la batalla económica. «Hace falta un pensamiento económico», sentenció.

Fotos del autor

En otro momento de la reunion, el titular de Economía y Planificación refirió  que para el año 2023, las principales prioridades se concentran en avanzar en la estabilización macroeconómica del país, conducir la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía.

También es objetivo de trabajo consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios,  avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana.

Gil Fernández mencionó que  para avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr su desempeño efectivo como actor principal en la producción de bienes y servicios, se ha previsto
el desarrollo de dos tareas fundamentales durante el 2023:  iniciar la clasificación de las empresas estatales y  presentar la propuesta de Ley de Empresa.

También mencionó que se evalúan   las propuestas para modificaciones a las normas jurídicas de los actores económicos y se trabajan en una  propuesta de Instituto para la atención, coordinación y control de los actores económicos, a  casi dos años de la aprobación de las normativas que regulan su  creación y funcionamiento.

La actividad económica en el país se desenvuelve en un escenario  complejo, de recrudecimiento del bloqueo, encarecimiento de los insumos y con una insuficiente recuperación de los ingresos en divisas.  En este contexto se desarrolla  la economía cubana,  con proyecciones de crecimiento en el entorno del 3 por ciento.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor