Preparan festejos por 44 años de primer museo municipal de Cuba

Manzanillo, Granma– La apertura de una exposición dedicada a resaltar los valores y personas que a lo largo del tiempo trabajaron en la institución, intercambios científicos, promoción de espacios y homenajes al manzanillero Mayor General Bartolomé Masó Márquez, definen la jornada que del 3 al 14 de junio festejará aquí los 44 años de creado el Museo Municipal de Manzanillo, primero de su tipo en Cuba con ese nombre.

Fotos del autor

Ubicado en la calle José Martí, principal vía de esta urbe del Oriente de la Isla, el inmueble de estilo neoclásico construido en 1893, es la sede de la institución a raíz de promulgarse la Ley 23 “De los museos municipales” el 14 de junio de 1979, una aspiración del pueblo, gracias al desarrollo educacional promovido por Fidel y la Revolución cubana.

Mysleydis Rondón, directora del centro, declaró en exclusiva a este periodista que las actividades iniciarán en la noche del 3 de junio con la mencionada muestra del mes, bajo el título “El museo municipal, 44 años mostrando toda nuestra historia.”

“Exhibiremos todo el quehacer, las exposiciones y actividades fundamentales, especialistas y directivos que han pasado por aquí y dejado una huella de labor y afecto.  También pretendemos desarrollar el taller de socialización “Historia, Cultura y Sociedad”,donde debatir investigaciones, uno de los objetivos fundamentales de estas instituciones.

“Una indagación sobre “El Eco de Manzanillo y el periódico Orientación”, que abordarán aspectos esenciales de esas publicaciones de la etapa de la República; “El Órgano El son Oriental, como patrimonio de la ciudad” y el estudio de una colección dedicada a la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

“El 14 de junio, fecha que marca la celebración está prevista una conferencia a cargo del especialista Amado Fernández Fonseca sobre Martha Arjona y la política cultural cubana; el espacio fijo “Memorias” que honrará los 116 años de la muerte del patriota Bartolomé Masó, a quien colocaremos una ofrenda floral en la estatua que perpetúa su figura en el Parque Carlos Manuel de Céspedes.”

– ¿Cuántos fondos museables posee la instalación?

– “Disponemos de una amplia colección que aborda una extensa temática de la historia de la localidad. Además objetos únicos y de valores excepcionales, entre estos el machete – sable, propiedad de Masó, el cuño de la República, y otros.”

– Resaltan varios espacios en las cinco salas del museo…

– “Sí. Dos dedicados a los discapacitados: “Con los ojos del corazón”, destinado a los ciegos y débiles visuales y el “Venga la esperanza”, para los miembros de la Asociación de Limitados Físico – Motores. También el “Memorias”, para la tercera edad; el espacio “Desde lo alto de mi sueño”, para los niños y contamos con un círculo de interés sobre patrimonio, compuesto por pioneros.

“El museo tiene cinco salas: la 1 aborda la temática de ambientación, mediante la decoración de una sala hogareña de la etapa de la colonia; la 2 sobre la fundación de la Villa Puerto Real de Manzanillo.

“La sala 3 recrea temas de la Guerra de Independencia, destacando las figuras del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y Bartolomé Masó; la número 4 sobre la lucha en la ciudad en apoyo a los guerrilleros en la Sierra Maestra y la sala 5 sobre Arte y Cultura, a la que recientemente incorporamos el órgano como identidad de la urbe.”

– Fortalezas.

– “Sin dudas, nuestro equipo de cuatro especialistas con un vasto conocimiento sobre museología, museografía y conservación, lo que es baluarte e inspira. Esta será una jornada oportuna para reconocer su consagración por el cuidado y preservación de nuestra historia y patrimonio.”

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos.

Autor