Silvio Rodríguez recibe el título de Dr. Honoris Causa por la Universidad de La Habana

Un suceso de excepcional valor ocurrió en la mañana de viernes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el cantautor cubano Silvio Rodríguez Domínguez, recibió el título de Dr. Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades, ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La rectora, Miriam Nicado García, hizo entrega al cantautor cubano del galardón, el más importante que confiere la casa de altos estudios, y que en este caso responde a la propuesta de la Facultad de Historia, Filosofía y Sociología.

Fotos Estudios Revolución

El profesor y psicólogo, Manuel Calviño, al intervenir en nombre de la comunidad académica subrayó que Silvio ha sido un indagador insomne de la sociedad cubana, y ha luchado por hacerla un tilín mejor.La Revolución es de quien la siente y la abraza, y él inequívocamente la abrazó, expresó.

El profesor universitario llamó al hijo de Argelia y Dagoberto un diseminador de ideas, un escudriñador de los renglones torcidos, hasta de la virtud, un dialogante referencial, un desnaturaliador de los ovbio, alguien que ayuda a pensar los problemas colectivos que enfrentamos y a imaginar las maneras más justas de organizar la vida social. “Silvio es también nuestro, de los que poblamos esta colina de lucha intelectual, revolucionaria y mambisa”, afirmó.

De igual modo, Silvio recibió una carpeta con carteles creados por estudiantes de Diseño, que aluden a sus canciones emblemáticas.

Luego de ser investido con tal alto nombramiento el autor de canciones como “Ojalá”, “La era”, “El necio”, “Óleodeuna mujercon sombrero”,  confesó que es indescriptible ser reconocido por la institución donde han hecho historia tantas personalidades y agregó que el orgullo es mayor  si esto ocurre en el país donde nació, además, subrayó que el título lo recibe en nombre de la trova cubana de todos los tiempos.

Su investidura es considerada la última acción del programa profesional de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber UH, inaugurada el pasado lunes.

Como colofón de su intervención ante un público de personalidades intelectuales y académicas, el hijo de San Antonio de los Baños, compartió 4 décimas escritas en primer persona, que son la historia y el dilema de su vida.

Nunca me creí importante

y menos imprescindible.

Me parecía increíble

poder salir adelante.

Me sentía un habitante

sin comienzo ni final,

un impreciso animal

de lo oscuro, una cigarra,

hasta que una guitarra

me sumergió en su espiral.

Y en ella me vi buscando

la melodía que faltaba,

versos que nunca encontraba

y allí estaban, esperando.

Y lo que hallé fui soltando

como mi respiración,

fuera impulso o reflexión,

fuera sueño o pesadilla,

y hasta mirando una silla

apareció una canción.

Siempre cantando de frente

nombré lo que distinguía

(si podía o no podía

me lo contaba la gente).

Siempre creí en la corriente

matinal de lo sincero 

y cuando me dieron cuero

por cantar lo que pensaba,

cantando más me aliviaba

pues cantando me supero.

Sólo existir era un reto 

en un mundo hecho por hombres.

Ya todo tenía su nombre

bien acuñado y con peto.

Y sin faltar al respeto

de lo que lo merecía,

ofrecí lo que creía

en mis compases y versos:

pedacito de universo

hecho de noche y de día.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor