Trabajadores de la Empresa cienfueguera GydeMa comprometidos con la Patria

Cienfuegos, Cuba– Con mucha alegría dialogo con Joel Portell del Sol, Director General de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz (GydeMa) popularmente conocida por Glucosa, única de su tipo en el Caribe, enclavada en la zona Industria de Cienfuegos, en el centro y sur del país.

Recuerdo los agradables momentos que viví allí durante su construcción en el año 1981, cubriendo como periodista recorridos del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien catalogó entonces a esta provincia como la más industrializada de Cuba.

Fotos de la autora

Hoy veo a Joel, de 55 años de edad, delegado directo al próximo XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que tendrá lugar en La Habana, quien ha dedicado 20 años de su vida, a laborar en dicha industria, 5 de ellos como Director General.

“Mireyita, expresó con palabras emocionadas, para poder dirigir tienes que contar con un equipo de dirección, es como un barco que puede tener un capitán, y que si no tiene los timoneles, no hace la navegación correcta y GydeMa funciona así”.

Colectivo Vanguardia Nacional, por cuatro años consecutivos, del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros gracias al empeño de los trabajadores y del director procedente de una humilde familia, que llegó a la Perla del Sur desde el municipio  cienfueguero de Palmira.

Exif_JPEG_420

“Después de años en esta industria, te ata tanto, agregó, que roba mucho tiempo, normalmente la jornada de trabajo del colectivo de Dirección y a muchos de los trabajadores nos roba diez, doce y hasta 14 horas diarias”.

Tiempo dedicado a la industria, una familia grande: “Nosotros No tenemos 240 trabajadores, sino que somos 240 familias, que estamos acá dentro”.

Un colctivo comprometido con clientes de 47 empresas del Balance Nacional de la Industria Alimentaria, la entrega de productos para dietas especiales, a celiacos y otras 13 tipologías de enfermedades, unido la  distribución para elaborar compotas, así como a entidades lácteas, Cárnica, Confitería, Cadena Cubana del Pan y a otros organismos.

Exif_JPEG_420

“Desde GydeMa damos también nuestro aporte con la alimentación, apuntó, no será todo lo requerido que está demandando el pueblo, pero le llegamos a Cienfuegos y algunas provincias cercanas”.

Sustituyen las importaciones vendiendo a Bravo SA, firma española -cubana y Estela, Asociación Cubana, así como a entidades mixtas, que dejarán de importar el almidón.

En el desfile por este 1ro de Mayo, Día Mundial del Proletariado demostrarán el compromiso con nuestra Patria.

Detalles en la propuesta radial.

Autor