Al término de las conversaciones oficiales que sostuvieron este miércoles las delegaciones de Cuba y Rusia, encabezadas por sus presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Vladimir Putin, el equipo de comunicación de la Presidencia se le acercó al vicepresidente del Gobierno ruso, Dimitri Nikolaevich Chernyshenko, en busca de valoraciones sobre los vínculos bilaterales y los resultados de la recién concluida reunión.
Me complace informarles que en la reunión que acaba de concluir, nuestro Presidente (Putin) confirmó que emplearemos un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés a nuestro empresariado, en la financiación de proyectos.
Igualmente, comentó que el propósito es que puedan invertir en la economía de la Mayor de las Antillas, en las esferas que más necesita Cuba; y en tal sentido hizo mención de objetivos como el suministro de energía eléctrica, la agricultura, el alumbrado, entre otros.
Esperamos, comentó, que esto contribuya a que pronto más empresariado ruso vaya a Cuba, lo cual ayudará a la economía de Cuba a ser independiente y a alcanzar soberanía en todos los sentidos.
Chernyshenko destacó que los resultados en materia de negocios, aunque insuficientes, son fruto de ocho años de trabajo conjunto y la consolidación de una alianza estratégica entre ambos países.

El vicepresidente del Gobierno ruso valoró que “Cuba es un socio confiable y tiene capacidad de pagar por los créditos estatales y proyectos contraídos en los últimos años”. Y seguidamente enunció:
Tenemos un documento especial firmado en fecha reciente, en el 2023, llamado Plan 2030. En virtud de ese Plan, las compañías y empresariado rusos han expresado su voluntad y confirmado su disposición de invertir en la economía de Cuba más de mil millones de dólares.
La participación de Rusia en el desarrollo del turismo, una de las principales actividades económica de Cuba está concebida con definidas expectativas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Mayor de las Antillas hasta el 2030. Al respecto comentó el vicepresidente ruso encargado de las relaciones con la Isla caribeña.

Al respecto, elogió las condiciones naturales del país caribeño, la belleza de sus playas; y en la misma línea de razonamiento afirmó que “los turistas rusos pueden visitar Cuba durante todo el año, y tenemos la meta de convertirnos en el país con mayor presencia de turistas en el mercado cubano”.
Chernyshenko quiso felicitar a las dos naciones por el aniversario 80 de la Gran Victoria de los soviéticos sobre el fascismo, durante la Gran Guerra Patria, y porque este ocho de mayo se cumplen 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y el gigante euroasiático.
Durante el diálogo, Chernychenko demostró un afecto especial hacia Cuba, la cual -dijo- lleva en el corazón.
Chernyshenko felicitó a las dos naciones por el aniversario 80 de la Gran Victoria de los soviéticos sobre el fascismo, durante la Gran Guerra Patria, y porque este ocho de mayo se cumplen 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Isla y el gigante euroasiático.
El trabajo de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia ha sido determinante para el nivel sorprendente de Cooperación y entendimiento, resaltó el vicemandatario ruso.
El alto dirigente elogió la labor del viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, a quien agradeció por décadas de esfuerzos para fortalecer los lazos bilaterales.
A la pregunta de que si la reunión de este miércoles entre los Presidentes Díaz-Canel y Putin marcaría un impulso en los proyectos de cooperación y negocios, Chernychenko dijo: hay que trabajar duro.
Queda un trabajo duro por hacer, es poco a poco”, expresó el entrevistado, quien reflexionó que resulta “imposible lograr las cosas de inmediato, como por arte de magia.
En abril del presente año Chernyshenko, quien daba cumplimiento a una visita oficial a la Isla, fue recibido por el Presidente Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. Entonces, el Jefe de Estado dijo al amigo que su llegada representaba “fehacientemente el fortalecimiento, la ampliación” de las relaciones entre ambos países.

En los días de su estancia en Cuba, el vicepresidente del Gobierno ruso encabezó, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, la XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la Colaboración Económico, Comercial y Científico-Técnica.
Escuche y descargue la propuesta radial.