El miembro del Buró Político y titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la conducta criminal y violación de los derechos humanos por parte del Gobierno de EE.UU., tras el nuevo reforzamiento de la política de máxima presión con un Memorando Presidencial, que incluye la prohibición del turismo de los ciudadanos estadounidenses en la nación caribeña.
De acuerdo con el máximo líder diplomático cubano, la medida «refuerza la agresión y el bloqueo económico», que cataloga como «el obstáculo principal a nuestro desarrollo».
«El Memorando Presidencial contra Cuba dado a conocer hoy por gobierno de EEUU refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo. Es una conducta criminal y violatoria de los derechos humanos de toda una nación», subrayó en su cuenta de X el canciller cubano.
Entre las disposiciones destacadas en la nueva medida, se prohíbe el turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba, que incluye la aplicación estricta de auditorías periódicas para garantizar su cumplimiento.
Además, indica la obligatoriedad de registrar todas las transacciones relacionadas con viajes a la isla durante un mínimo de cinco años.
Washington respalda el memorando con el argumento de fortalecer la postura de EE.UU. frente a Cuba, asegurando que las políticas implementadas reflejen un enfoque más duro hacia el Gobierno de La Habana. Esta medida se enmarca en las iniciativas de la segunda Administración Trump para retomar el control de la política exterior hacia Cuba, priorizando sanciones económicas y restricciones de movilidad.
(Fuente: teleSUR)