El lanzador derecho espirituano Yankiel Mauris Gutiérrez, integrante en los últimos años de los equipos Cuba a los principales compromisos internacionales, se alista en el estadio José Antonio Huelga como parte del staff de veinticuatro serpentineros que conforman la preselección de los gallos del Yayabo para la 64 Serie Nacional a iniciar el 2 de septiembre venidero.

Mauris regresó recientemente de Canadá, donde estuvo contratado con el club de las Panteras de Kitchener en la Liga Intercondados de Ontario; donde cumplió el rol de cerrador.
¿Cómo consideras tú rendimiento en esa Liga?
«Creo que el rendimiento mío fue bueno; aunque lancé poco; solo lo hice en cinco entradas, porque me estaban situando solo de cerrador; el director me dijo que me iba a ubicar en el noveno episodio; pude salvar dos juegos, me hicieron solo una carrera».
¿Por qué regresas a Cuba antes de que terminara ese evento?
«Regresé por sentirme una ligera molestia en el hombro; un desgarre, y me dieron entre ocho a diez semanas de recuperación; no me daba tiempo para seguir lanzando allá, y ellos determinaron enviarme a Cuba para que recuperará acá».
Pero ya entrenas en el estadio José Antonio Huelga para la próxima Serie Nacional.
«Apenas llegué me comuniqué con Eriel Sánchez, el director del equipo Sancti Spíritus, y al otro día de haber aterrizado, como dicen los cubanos, ya estaba haciendo el trabajo para poder recuperarme e iniciar la Serie el 2 de Septiembre con los gallos».
¿Cuándo comenzarían a efectuar algunos lanzamientos?
«Creo que tengo las ocho semanas cumplidas; la próxima quiero empezar a estirar el brazo poco a poco para ver cómo me siento».
Entonces, ¿pudieras iniciar la próxima temporada con los gallos desde el comienzo?
«Veré si todo sale bien y la recuperación en este mes que acaba de empezar sale bien, pues sí pienso comenzar con mi equipo».
¿Sigues pensando en la selección nacional para los compromisos internacionales?
«Siempre pienso también en el equipo Cuba. Ahora que estoy en el tope de mi carrera deportiva y he logrado vestir el traje de las cuatro letras en los últimos compromisos foráneos; esa la meta, seguir integrando ese colectivo y representar a mi provincia y a mí país».
Yankiel Mauris Gutiérrez fue parte este año en función de refuerzo del conjunto de los Tigres de Ciego de Ávila, campeones en la III Liga Élite de la pelota cubana; aunque no pudo disfrutar de la parte final del campeonato; por encontrarse contratado en Canadá, aportó cinco juegos salvados a los avileños de Dany Miranda, con labor de (21.2) entradas, el promedio de efectividad fue de (1.25), el WHIP de (2.63), el bateo de sus oponentes (179), ponchó a (15), y concedió (5) bases por bolas.