Primer Partido Comunista de Cuba: hito histórico de trascendental significación política

Primer Partido Comunista de Cuba: hito histórico de trascendental significación política

El primer Partido Comunista de Cuba fue fundado el 16 de agosto de 1925 en La Habana y constituyó una organización clave en la lucha obrera y antiimperialista durante la república neocolonial.

El Memorial José Martí fue la sede escogida para conmemorar el centenario, espacio al que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el miembro del Buró Político, General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros, así como otras autoridades e invitados. 

Al hablar a los presentes, Rigoberto Santiesteban Reina, presidente del Instituto de Historia de Cuba, señaló que el primer Partido Comunista representó la materialización organizada de las ideas marxistas leninistas en la isla, bajo el liderazgo de figuras como Carlos Baliño y Julio Antonio Mella. 

«Su creación se inspiró en el ideario Martiano y marcó el inicio de un camino de resistencia y transformación social que décadas después se consolidaría con el triunfo de la Revolución Cubana.  A cien años de su fundación, el primer Partido Comunista sigue simbolizando la audacia de quienes creyeron en la posibilidad de un futuro emancipado, inspirando a las nuevas generaciones a defender las conquistas de la Revolución y a continuar construyendo una sociedad más justa y equitativa», señaló

Una amplia información sobre el tema la ofreció el Elvis Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, al dictar una conferencia magistral sobre la efeméride, donde expresó que se trata de un hito histórico de trascendental significación política, cuyo alcance sobrepasó las fronteras nacionales.

Luego del intercambio, el Presidente Díaz-Canel inauguró la exposición «Centenario del primer Partido Comunista de Cuba», la cual agrupa fotografías, carteles y documentos de la época. También el mandatario cubano recorrió la exposición fotográfica «Toda la gloria de mundo», de Alex Castro, con instantáneas de la vida del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

El primer Partido Comunista de Cuba se nutrió de lo más avanzado de la clase obrera, el campesinado, el estudiantado y la intelectualidad, donde el factor unidad resultó decisivo para su creación. 

Escuche y descargue la propuesta radial

Autor