En Guangdong hay una emoción especial hacia Cuba

China: En Guangdong hay una emoción especial hacia Cuba

«Bienvenido a Guangdong», dijo este viernes en la tarde el Vicesecretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China y gobernador de la próspera y desarrollada provincia del sureste del gigante asiático, Wang Wheizhoug, al recibir al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como parte de su visita a la República Popular China, el mandatario llegó hasta la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, escenario de las conversaciones con la autoridad política y gubernamental de la provincia que más aporta al Producto Interno Bruto del gigante asiático hace 36 años.

El gobernador de Guangdong comentó a su distinguido visitante los vínculos históricos entre Cuba y la provincia china, que son anteriores al establecimiento de relaciones diplomáticas. Dijo que la mayoría de los culíes chinos que emigraron a la Isla caribeña eran de esta región, la cual fue visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General del Ejército Raúl Castro.

 «La visita suya manifiesta su atención y la importancia que le presta a la provincia de Guangdong», la cual insistió, implementará todos los acuerdos alcanzados entre el mandatario cubano y su homólogo chino Xi Jinping, quienes se reunieron en la víspera, apuntó el gobernador de Guangdong.

La máxima autoridad gubernamental de esta provincia china, señaló varias áreas que se proyectan en la cooperación como el intercambio de experiencias sobre la importancia del Partido como organización dirigente de la sociedad, el intercambio de experiencia en cuanto a la construcción de zonas especiales de desarrollo, a partir del saber hacer que acumula esta región, la cual alberga tres áreas especiales de desarrollo.

También Wang Wheizhoug indicó que entre Cuba y Guandong se pueden abrir negocios en energía limpia, en biomedicina se pueden abrir negocios.

«Tenemos una emoción especial hacia Cuba,» dijo el gobernador de Guangdong al darle la palabra al Presidente Díaz-Canel.

Por su parte el Jefe de Estado cubano resaltó el papel de la provincia de Guangdong, la cual fue pionera en la apertura y la reforma china, un proceso que bajo la guía del Partido permitió que la región superara la pobreza y se convirtiera en un referente del país.

Apuntó Díaz-Canel que esta visita tiene una gran significación por los acontecimientos históricos que se conmemoran: el 80 aniversario de la victoria del pueblo chino en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y en la guerra antifascista mundial, así como los 65 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Díaz-Canel comentó al anfitrión acerca del encuentro sostenido con su homólogo Xi Jinping, en el cual -apuntó- se pasó revista a los temas medulares que son fundamentales en las relaciones históricas: los lazos interpartidistas y el seguimiento a los consensos alcanzados con Xi Jinping en estos últimos años

De manera enfática, el dignatario expresó la admiración y el profundo respeto hacia lo que ha logrado China por el camino del socialismo con particularidades propias bajo el liderazgo de Xi Jinping.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor