Comienza este lunes en Camagüey Comprobación Nacional al Control Interno

Camagüey, Cuba.- La XVII Comprobación Nacional al Control Interno evaluará el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista en el sector de la producción agropecuaria.

El objetivo principal es chequear el cumplimiento de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, “que regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles”,  comenta el contralor jefe en esta provincia, Miguel Catalá Borges.

“Estaremos trabajando en entidades productoras y comercializadoras de la agricultura, para revisar cómo marcha concretamente en la producción; y estaremos trabajando en dos Consejos de la Administración Municipal en los territorios de Nuevitas y de Camagüey. En total estaremos haciendo en la provincia 11 acciones de control; de ellas, las de los dos gobiernos municipales son inspecciones y las otras nueve, son auditorías”.

Escuche el reporte radial:

El tema complementario principal, como es habitual, es el uso del combustible, “un asunto que en las auditorías se califica por la importancia que tiene.

“Otro tema importante está referido a la contratación de las producciones; y además, los cobros y pagos; pues existen muchas dificultades con el pago a los productores.  Esos son los complementarios que estaremos haciendo”.

En  las acciones de control, junto a los profesionales, participan estudiantes.

“En esta comprobación trabajarán  61 auditores y 24 estudiantes de las especialidades de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de Camagüey, e incorporamos por primera vez a los de  la carrera de Agronomía”.

Del 15 de septiembre al 31 de octubre, se desarrolla en el país la XVII Comprobación Nacional al Control Interno, en entidades del sector agropecuario para evaluar el cumplimiento de la Ley de Soberanía  Alimentaria y Educación Nutricional.

Autor