Con el propósito de evaluar el cumplimiento de su misión institucional, la calidad de los servicios jurídicos, y las acciones desarrolladas en el marco del programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Ministerio de Justicia (Minjus) inició su proceso de la más alta fiscalización, que culminará el 30 de noviembre del presente año.
Este ejercicio, que refleja transparencia y responsabilidad institucional, es conducido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, con la participación de las comisiones de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular.
🇨🇺🤝 | Desde la sede del @Minjus_Cuba
— Ministerio de Justicia de la República de Cuba (@Minjus_Cuba) September 16, 2025
desarrollamos el ejercicio de la Más Alta Fiscalización realizada por la @AsambleaCuba
Hoy, protagonizan los intercambios las direcciones de Legislación y de Registros de Personas Naturales.#AltaFiscalizacionMinjus #MinjusConTodos 🇨🇺 pic.twitter.com/EDXbm13cM0
Según anunció el sitio web del Minjus, en estricto cumplimiento del Acuerdo x-141 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se examinará el cumplimiento del cronograma legislativo, la vigilancia del acatamiento de las leyes, y la labor de asesoría jurídica a organismos estatales.
También se evaluará el funcionamiento de las direcciones provinciales de Justicia y la calidad de los servicios notariales, registrales, defensoriales, y de asistencia legal a personas naturales y jurídicas.
Se prestará especial atención a la Caja de Resarcimientos y a la atención directa a la población, pilares del sistema de justicia popular.
El Minjus reafirma su vocación de servicio, su apego a la legalidad, y su disposición a ser evaluado por el pueblo, al que rinde cuenta.
Este proceso no es mera formalidad, sino un acto de fortalecimiento institucional, en sintonía con los principios de la democracia participativa.
(Fuente: Granma)